fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Caída económica en 2020 será menor de lo que se esperaba, adelanta presidente del BCP

Hasta el momento, el Banco Central estima una contracción de -3,5% para este 2020, pero técnicos de la banca matriz vienen adelantando que esa proyección será mejorada en la revisión de este miércoles.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, se suma a los demás técnicos de la banca matriz que vienen adelantando un panorama más alentador para el cierre económico de este año.

Cantero indicó que el pronóstico económico que se tiene hoy para Paraguay es una caída de 3,5% para el 2020. No obstante, mencionó que este miércoles el BCP estará anunciando la nueva proyección de crecimiento económico y adelantó que, debido a las condiciones de rápida recuperación de la actividad económica, la revisión de la proyección será al alza (se suavizará la caída).

“Es muy probable que los datos que publique el BCP sean de una menor caída a ese -3,5%”, enfatizó el titular del Banco Central. Fue durante su exposición en el foro virtual realizado la semana pasada por la Federación Paraguaya de Mipymes, donde se presentó el plan de reactivación económica post-pandemia.

Las declaraciones de Cantero también coinciden con las del ministro de Hacienda, Benigno López, que había comentado el mes pasado el cambio de perspectiva del Fisco, debido a que la recuperación de la actividad económica del país se dio de una manera más rápida de la que se esperaba.

El ministro afirmó que ahora (desde Hacienda) aguardan que la contracción del PIB esté en torno al -2%, y ya no más en -3,5%.

Actividad económica

La actividad económica de nuestro país experimentó una importante caída de -12,2% en el mes de abril, por efecto de la llegada de la pandemia de COVID-19 en Paraguay y la implementación de la cuarentena estricta para tratar de ganar tiempo y fortalecer el descuidado sistema de salud.

Este resultado fue experimentado luego de una expansión económica de 4,5% y 6,3% durante enero y febrero del 2020, respectivamente, que se revirtió en -1,1% en marzo, mes en que aparecieron los primeros casos positivos de COVID-19 y empezaron las restricciones.

Lo que sorprende a los técnicos y economistas del Estado es la rápida recuperación observada en los meses de junio y julio, donde la actividad económica presentó resultados positivos de 1,2% y 0,6% (luego de esa caída de -12,2% en abril).

Esto se dio principalmente por los buenos resultados agrícolas de este año (producción de soja especialmente), complementados por la reinserción de algunos sectores de la economía mediante la cuarentena inteligente.

Sin embargo, luego de esos dos meses con resultados motivadores, el dinamismo del mercado local en agosto del 2020 se redujo en -2,1%, respecto al mismo mes del 2019, según el reporte del BCP.

Efectos de la COVID-19: rápidos, profundos y sincronizados

El presidente del Banco Central del Paraguay reconoce que la situación generada por la pandemia de COVID-19 es una crisis, y los efectos fueron muy rápidos, muy profundos y, a la vez, bastante sincronizados, afectando a todos los países sin importar que sean desarrollados, emergentes o en desarrollo.

No obstante, Cantero insta a encarar esta situación a través del diálogo y de ejercicios colectivos, donde se puedan exteriorizar las preocupaciones e inquietudes; además de plantearnos como país nuevos desafíos y retos.

“Lo ideal es que podamos, a través de nuestros ingenios y capacidades de dialogar, encontrar nuevos caminos que nos permitan transitar por esta situación tan compleja, y llevarnos hacia un escenario donde podamos de vuelta crecer y encontrar todas nuestras aspiraciones”, aseveró.

Te puede interesar