fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Califican como “vertiginosa y peligrosa” la degradación de las tareas anti contrabando del Gobierno

Un grupo de gremios, representantes del Frente Multisectorial Anticontrabando, pidieron a representantes del Poder Ejecutivo acciones concretas ante el ingreso de mercaderías por medios ilícitos.

Empresarios de distintos rubros, agremiados en el Frente Multisectorial Anticontrabando, mantuvieron una reunión con representantes del Poder Ejecutivo y exigieron soluciones a este flagelo. 

Alegaron que en el contexto actual de crisis, este tipo de actividades ilícitas ponen en riesgo -más que nunca- al empleo formal y las recaudaciones del país. 

En el marco de la reunión, representantes de los gremios apuntaron que existe una “vertiginosa y peligrosa” degradación en la labor de las instituciones estatales involucradas en la lucha contra el contrabando. Ante esta situación, solicitaron la destitución de funcionarios que hayan sido involucrados de alguna manera en este tipo de hechos. 

Así mismo, exigieron la persecución decidida del contrabando y los contrabandistas, que se debe realizar desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC),  la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), municipalidades, Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial. También pidieron restablecer con urgencia los controles de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a los establecimientos comerciales. 

Otro de los pedidos del grupo de empresarios fue la intensificación de controles en tareas para identificar actividades financieras ligadas al contrabando, así como el endurecimiento de los pasos fronterizos y la aplicación de las sanciones más severas previstas en la normativa vigente para todos aquellos involucrados en cuestiones de contrabando. 

Uno de los pedidos más severos tiene que ver con el decomiso y remate de vehículos que transporten contrabando, así como la destrucción de la mercadería encontrada en este tipo de actos. 

Los gremios recordaron que la pandemia del COVID-19 dejó a la economía paraguaya sumida en una crisis, en la que las asimetrías se volvieron más pronunciadas.

Alegaron, también, que la coyuntura actual expuso dramáticamente los efectos de la informalidad sobre la economía local, al obligar al Estado Paraguayo a inscribir a personas en situación de informalidad y presupuestar cuantiosos recursos genuinos y externos para el pago de subsidios a las mismas.

Algunos de los gremios adheridos al petitorio fueron la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP). 

Por parte del Gobierno, se pidió una nueva reunión para dentro de veinte días de modo a avanzar en medidas concretas sobre la base de las tareas ya dispuestas. 

Relaciones Exteriores

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió ayer a directivos de gremios de la producción para dialogar  sobre temas inherentes a acuerdos en el ámbito internacional. Por parte de los gremios estuvieron representados empresarios de la Capeco y de la UGP.  

Durante la reunión se destacó la relevancia de la producción nacional y su presencia en los mercados externos como país productor principal de proteínas de origen animal y vegetal, y la importancia de una adecuada coordinación de la acción a nivel interinstitucional en temas que atañen a dicha producción y, en particular, en áreas vinculadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible.