fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Camioneros levantan medida de fuerza, tras firmar un acta de entendimiento

Tras más de veinte días de paro, el sector de transporte de carga llegó a un acuerdo con el sector productivo y el Gobierno Nacional. Las partes estipularon un aumento del 3% de los valores de la Tabla de Precios Referenciales.

Tras varios días de paro, el sector camionero levantó su medida de fuerza luego de firmar un acuerdo de entendimiento con el sector productivo y el Gobierno Nacional. Las partes estipularon un aumento del 3% de los valores de la Tabla de Precios Referencial previsto en el acuerdo del 24 de mayo pasado. 

De conformidad con lo pactado, la comisión para las transportadoras es de G. 6 por kilo en tramo largo y de G. 4 por kilo en tramos cortos, y la retención del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el documento firmado se estipula que el plazo del acuerdo será por término de sesenta días calendario, contados a partir de hoy (19 de agosto de 2021). Una vez cumplido el citado plazo, entrará en vigencia la estructura de costos operativos que resulten de la mesa técnica de Transporte Terrestre de Carga, conformada por Decreto. 

Las partes se comprometieron también a impulsar la formalización, transparencia y eficiencia del sector de transporte de cargas, a monitorear el cumplimiento de todas las normas vigentes y a respetar la libertad de contratación.

Federico González, ministro  de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, comentó tras la firma del acuerdo que los sectores han entendido que la mejor forma de avanzar es con el diálogo, el  entendimiento y la comprensión de cada una de las partes, con la facilitación y la mediación del Gobierno Nacional.

“Lo importante es que se ha llegado a este entendimiento, se va a avanzar a partir de ahora, se establece un plazo de sesenta días y se toma como base la  tabla de precios referenciales que se acordó en el mes de mayo de este año, con un 3% de incremento”, explicó. 

Por su parte,  Angel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, agradeció a todas las partes y aseguró que desde el sector están conformes con el acta de entendimiento firmado. 

Zaracho explicó que, con relación a lo que estaban cobrando, esto significa un aumento de aproximadamente 30%. Por otra parte, dijo que seguirán intentando que avance el proyecto de Ley de fijación de precio del flete, pero que por ahora tienen la herramienta firmada con el Poder Ejecutivo. 

“A partir del miércoles ya se reúne nuevamente el Comité Técnico para ir estudiando todos los pormenores de lo que va a ser la estructura real del costo, esta firma es para poder darnos el tiempo de poder analizar todos los factores”, señaló. 

Por su parte, Hugo Pastore, representante de los gremios de los agroexportadores, dijo que también están muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. 

“Volvemos a transitar el camino que siempre hemos llevado junto con el sector de los transportistas. Nosotros tenemos un casamiento permanente, nosotros necesitamos de los servicios de transporte y ellos también necesitan que nosotros proveamos la carga”, indicó.

Te puede interesar