fbpx
26 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Campesinas donan alimentos para recordar a las «heroicas mujeres paraguayas»

Los reclamos se lanzan en un día en el que se recuerda la actuación de las mujeres del país durante y después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), una contienda que diezmó Paraguay, enfrentado en ese conflicto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Asunción, 24 feb (EFE).- Pequeñas productoras de varias regiones se congregaron este miércoles, Día de la Mujer Paraguaya, en el centro de Asunción para donar alimentos de sus cosechas a familias necesitadas, en un día que conmemora el destacado papel de las paraguayas en el capítulo más desgarrador de la historia del país.

El acto fue también una denuncia de la situación actual de la mujer paraguaya, que fue calificada de «preocupante» por el grupo organizador, el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP).

Los reclamos se lanzan en un día en el que se recuerda la actuación de las mujeres del país durante y después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), una contienda que diezmó Paraguay, enfrentado en ese conflicto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Las integrantes del PPP se instalaron desde primera hora de la mañana frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, con kilos y kilos de mandioca, maní, locotes, zapallos, piñas, lechugas, maíz, queso y legumbres que entregaron a personas necesitadas de la capital.

Una de las portavoces del PPP, Marciana Amarilla, comentó a Efe que con la iniciativa conmemoran «a las heroicas mujeres paraguayas» que participaron a su manera en la defensa del país.

«En aquella época donaron sus joyas, hicieron muchas cosas para defender el Paraguay, para defender la soberanía paraguaya. En este tiempo nosotras ya no tenemos más joyas, pero tenemos producción, la riqueza de la producción», expresó Amarilla.

La entrega de joyas a la que se refirió la portavoz del Frente Mujer del PPP alude a la actuación de las paraguayas tras la «Primera Asamblea de Mujeres Americanas», celebrada el 24 de febrero de 1867, cuando decidieron contribuir con sus alhajas en la Guerra de la Triple Alianza.

PRODUCCIÓN FAMILIAR Y REIVINDICACIÓN

Hasta el microcentro de Asunción se acercaron decenas de personas, principalmente mujeres con niños pequeños, para llevarse sus bolsas de alimentos.

Junto a los productos, las mujeres del PPP también colocaron carteles para recordar que la situación de la mujer paraguaya en la actualidad «es preocupante».

En ellos se podían leer mensajes como «Aumento de parto domiciliario y muerte materna por negligencia del Estado», «Incremento de abuso sexual» o «140.000 mujeres que no leen ni escriben», entre otros.

«Las mujeres no tenemos acceso a la educación, a la salud, a la tierra ni a la producción», expresó Amarilla.

La portavoz lamentó la falta de educación en el país, que lastra «que pueda tener desarrollo», así como la situación del sistema sanitario.

Amarilla instó a la población a organizarse para defenderse «porque esta situación cada vez más se está empeorando» y, en su opinión, «el Gobierno no se coloca para ayudar al pueblo».

«El pueblo puede salir adelante si hay acompañamiento de parte de las autoridades», agregó.