fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Canciller paraguayo pide respetar el consenso en la toma de decisiones del Mercosur

El canciller Julio Cesar Arriola instó a respetar el consenso en la toma de decisiones en la agenda externa, durante su intervención en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, realizada en Uruguay.

Por otro lado, Paraguay y Argentina coordinan obras de dragado del río Paraguay para mejorar la navegabilidad de cara al 2023, y adquieren relevancia los temas de soberanía alimentaria y producción sostenible.

El canciller Julio César Arriola expresó la postura de Paraguay de trabajar coordinadamente a nivel de Mercosur para acuerdos comerciales, actuando en consenso y de forma conjunta. “Para el Paraguay, las iniciativas unilaterales son inadecuadas y se contraponen a principios fundacionales y compromisos normativos de nuestro proceso de integración”, dijo.

El canciller participó en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, realizada este martes en Uruguay. El miércoles 5 habrá una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en donde Uruguay entregará la presidencia pro témpore a Argentina para el siguiente semestre.

La cumbre estará marcada por la decisión de Uruguay de presentar una petición de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conformado por Australia, Canadá, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, entre otros.

Los demás miembros del Mercosur, Paraguay, Argentina y Brasil, emitieron un comunicado en el que advirtieron que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El canciller Arriola indicó que el Paraguay respeta el texto fundacional del bloque sudamericano, el Tratado de Asunción, que establece el consenso en la toma de decisiones.

Añadió que es necesaria “más y mejor integración” a nivel Mercosur, con el firme compromiso de sus miembros de eliminar las trabas en el comercio intrazona. También señaló la postura de Paraguay de la urgencia de implementar la segunda etapa del Fondo de Convergencia Estructural del bloque (FOCEM), según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seguridad alimentaria y producción sostenible

Por otro lado, mencionó que los países de la región, como productores de alimentos, tienen mucho que ofrecer al mundo en materia de seguridad alimentaria y de producción sostenible. Indicó que en esta coyuntura global, esta es una oportunidad que debemos aprovecharla.

“El enfoque transversal de esta cuestión es clave para coordinar y perfeccionar nuestras políticas en el área. Los costos del mercado energético están estrechamente ligados con estas crisis y sus efectos inflacionarios”, alegó.

Señaló, además, que el Paraguay ofrece enormes ventajas como uno de los principales productores de energía renovable a nivel mundial y el país con mayor hidroenergía per cápita del mundo. Esto nos permite contar con los costos de energía más competitivos en la región.

“Nuestra matriz de producción energética es 100% renovable y alrededor del 70% de la generación bruta de electricidad está destinada a la exportación”, remarcó. También resaltó que Paraguay está impulsando decididamente el desarrollo de la infraestructura y las redes de interconexión regional. 

“Esto nos permitirá aprovechar estratégicamente las ventajas de nuestra ubicación en el corazón de América del Sur”, añadió. El Corredor Bioceánico se da en este marco, como proyecto multidimensional que busca agilizar la conexión entre el Atlántico y el Pacífico para mejorar la conectividad multimodal y la accesibilidad.

Destacó que el Paraguay cuenta con la mayor flota fluvial de América Latina y la tercera del mundo. El 70% del volumen exportado por el Paraguay y 50% del volumen importado al país se realizó por vía fluvial.

“Mantener navegables nuestros ríos los 365 días del año para nosotros es esencial, por lo que realizaremos los estudios y trabajos que sean necesarios para ello. Nuestra ubicación nos da una especial conciencia sobre la importancia de crear alianzas estratégicas y sólidas, empezando con nuestros países vecinos”, puntualizó.

Comisión de Comercio del Mercosur consideró informes

El pasado jueves 1 de diciembre, la XL Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia analizaron los informes semestrales y aprobaron algunas directivas.

La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio.

En esta oportunidad, se consideraron los informes semestrales de los comités técnicos Nº 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio”, N° 3 “Normas y Disciplinas Comerciales”, Nº 6 “Estadísticas de Comercio Exterior del Mercosur”, Nº 7 “Defensa del Consumidor”, N° 8 “Transposición de Nomenclatura de Acuerdos Comerciales con Terceros Países y Grupos de Países” y del Comité ad hoc sobre el Control de Cupos del Mercosur

Además, se aprobaron siete directivas relacionadas con acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento.

Paraguay y Argentina coordinan obras de dragado del río Paraguay

Autoridades de las instituciones políticas y técnicas competentes de Paraguay y Argentina se reunieron en Buenos Aires, los días 24 y 25 de noviembre pasado, en el marco de la Comisión Mixta Técnica Ejecutiva del Acuerdo para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del río Paraguay.

El acuerdo fue suscrito el 15 de julio de 1969 entre ambos países, a objeto de coordinar las tareas de dragado y mantenimiento que se requieren en el tramo compartido del río Paraguay, desde Asunción hasta la confluencia con el Río Paraná, a fin de mantener la navegabilidad de esta importante vía fluvial en el periodo 2023-2025.

Se revisaron las especificaciones de las obras a ser ejecutadas a partir del próximo año, el alcance y descripción de las obras, la distribución de los trabajos por tramos, se indicó las características geométricas del canal navegable, las características de los materiales a dragar y la lista de los 21 pasos críticos indicados de manera referencial.

Te puede interesar