fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Captan financiamiento internacional para apoyo a pymes de agronegocios

Banco Regional anunció un acuerdo con el Fondo OPEP para un financiamiento de USD 30 millones, a fin de otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas del segmento de agrobusiness.

El Banco Regional informó sobre la firma de un acuerdo con el Fondo OPEP -vinculado con la Organización de Países Productores de Petróleo- para adquirir un financiamiento de USD 30 millones. 

Los recursos serán utilizados en el otorgamiento de créditos a pequeños y medianos emprendedores del sector del agrobusiness en nuestro país, detalló la entidad bancaria, por medio de un comunicado oficial. De esta manera, se apunta a proveer de liquidez a proyectos de inversión que tengan las empresas de este importante sector económico. 

Este es el tercer financiamiento que el Fondo OPEP ha otorgado a Regional y los ingresos del primer préstamo fueron destinados a 36 sub prestatarios del sector de la agricultura, mientras que el segundo proporcionó 53 sub préstamos a empresas con fines de financiamiento del comercio internacional, financiamiento previo a la exportación de cultivos comerciales e importación de suministros y maquinaria. 

Abdulhamid Alkhalifa, director general del Fondo OPEP, afirmó que existe una sólida base de colaboración entre ambas instituciones, y que esta operación servirá para aumentar los vínculos con Paraguay y las cadenas mundiales de valor. Además, consideró que se apoyará y protegerá el empleo en industrias relacionadas con los agronegocios, como podrían ser las cadenas logísticas, por ejemplo. 

“Este préstamo está bien alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas – ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre cero; ODS 3; y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico», manifestó el ejecutivo del organismo internacional. 

Durante más de cuarenta años, el Fondo OPEP ha apoyado los objetivos de Paraguay centrados en el desarrollo y ha financiado proyectos en sectores como el financiero, el transporte, la energía y la agricultura, a través de sus operaciones de financiamiento público, privado y comercial, y subvenciones, recalca Regional.

Banco Regional, históricamente vinculado con el sector productivo, destaca además que la agroindustria es un motor económico clave de la economía de Paraguay y las exportaciones de alimentos son la principal fuente de divisas del país. 

También recuerda que el sector está compuesto principalmente por pymes (pequeñas y medianas empresas) relacionadas con la agricultura, generando más del 80% del empleo.