fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Carnaval encarnaceno genera expectativa de ingresos cercana a USD 1 millón, en su retorno tras la pandemia

Considerado como un Patrimonio Cultural para la ciudad de Encarnación, desde la comuna señalaron que este evento dinamiza y beneficia a todos los sectores de la localidad, por lo que lo esperan con muchas ansias. En el rubro hotelero ya sienten la mejor temporada de los últimos años y los corsos aportan el 30% de la ocupación de habitaciones, mientras que los negocios gastronómicos esperan acelerar su recuperación.

Magia, color, lujo, despliegue de talento y creatividad son algunos de los atractivos que la ciudad de Encarnación ofrece a las personas con su fiesta de carnaval, que en su edición 2023 volverá a realizarse luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia del Covid-19.

Cabe resaltar que Encarnación se prepara para vivir una serie de novedades este año durante cuatro rondas de fiestas, que se inician el próximo 4 de febrero y continuará el 10, 11 y 18 del mismo mes en el Centro Cívico “Betti y Mario Pérez”, más conocido como “Sambódromo”, ubicado sobre la Costanera República del Paraguay. 

Lo que fue una fiesta familiar a inicios del siglo XX, actualmente es un gran atractivo turístico y económico para la región, ya que de acuerdo a datos oficiales de la comuna de Encarnación, en el último carnaval realizado en el 2019 se tuvo como resultado un impacto positivo de USD 1 millón, tan solo con las entradas al evento y las publicidades de las distintas marcas en la ciudad.

Sobre este evento, el concejal de la Municipalidad de Encarnación, Eduardo Florentín, manifestó a MarketData que hay una gran expectativa en torno a este evento, debido al impacto que tiene en todos los sectores económicos de la localidad.

“Definitivamente, los carnavales encarnacenos movilizan a todo el Departamento de Itapúa y benefician a todos los sectores que componen la economía de la localidad, como hoteles, restaurantes, kioscos, bailarines, electricistas, modistas, maquilladores, organizadores de fiestas, sonidistas, confeccionistas, y un montón de personas que están involucradas con este evento”, resaltó Florentín.

Igualmente, señaló que no se trata tan solo de un desfile de colores y trajes, sino que va más allá de eso, ya que muchas familias dependen de este tipo de fiestas y que además ayudará a dinamizar todos los rubros de la zona.

Asimismo, el concejal comentó que tiene una buena expectativa para la fiesta de comparsas de este año, por lo que esperan llegar a alcanzar los números pre-pandémicos. “Este monto de USD 1 millón no llegaremos este año, pero esperamos que estemos a números cercanos para que todos se vean beneficiados con esta fiesta”, aseveró.

La ciudad de Encarnación ya se consolidó como un destino veraniego por excelencia en el país. Foto: Gentileza Gobierno Municipal

Un patrimonio cultural

Por otra parte, Florentín habló sobre los problemas en torno a la realización de este evento, ya que el intendente de Encarnación, Luís Yd, anunció que no iba a permitir el uso del sambódromo para la mayor fiesta de la zona, por lo que de forma inmediata recibió el repudio toda la ciudad por querer suspender una fiesta considerada como un patrimonio cultural por los ciudadanos. El concejal resaltó que la presión de los pobladores fue de vital importancia para que se revocara esta decisión.

Recordó que la primera fiesta de carnaval, denominada corso de las flores, se realizó en 1906 y solo fue suspendida entre el 2020 y 2021 por la pandemia, ya que es emblemática y característica de la zona.

“Viendo esto, el intendente decidió dar su visto bueno para llevar adelante este mega evento, que cuenta no solo con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, sino también de las diversas instituciones públicas, como es la Policía Nacional, para resguardar y proteger a las personas que participen de esta festividad”, explicó el Concejal.

Comparsas

Cabe resaltar que formarán parte de la mayor fiesta encarnacena cuatro comparsas de clubes: Club Atlético San Juan, Club Pettirossi y el Club Nacional, a los que se suma la participación en carroza del Club Radio Parque, que históricamente es el club que ha ganado más premios en los últimos años.

Por último, el edil sostuvo que desde la organización de la comparsa tienen como objetivo que este evento sea una fiesta familiar, por lo que pretenden que inicie a las 22:00 y concluya para las 01:30 de la mañana, de manera que todos puedan disfrutar de ella.

Las opciones de hospedaje y gastronomía en Encarnación se van ampliando a medida que aumenta la actividad turística en la zona. Foto: Gentileza Gobierno Municipal

Un plus para el sector hotelero

Otro de los sectores que está mostrando un mayor dinamismo en la localidad de Encarnación es el hotelero, que desde diciembre del año pasado hasta la fecha ha mostrado un repunte del 10% y 20% en comparación con el mismo periodo del 2022, según los referentes del área.

Andy Sbardella, presidente de la Asociación de Hoteles de Encarnación, en conversación con MarketData sostuvo que están teniendo una de las mejores temporadas en los últimos dos años, por lo que se encuentran optimistas con el crecimiento que se ha venido viendo en el rubro.

“Nos gusta bastante cómo se está comportando el panorama, teniendo en cuenta que venimos de la pandemia. Además, es la primera vez que estamos retomando de nuevo con todo y estamos muy bien y, por sobre todo, estamos recibiendo a muchos turistas”, expresó el titular del gremio.

En cuanto a las festividades carnavalescas, Sbardella señaló que será de una gran ayuda para el sector, ayudándoles  a seguir manteniendo este repunte en cuanto a las ocupaciones de las habitaciones.

Reconoció que aún no cuentan con muchas reservas para el mes de febrero, pues la realización de los corsos y las fechas de las fiestas recién se confirmaron hace unos días.

“Aún no tenemos reservaciones para las fechas de los corsos, pero no nos preocupa, ya que el paraguayo tiende a reservar todo a última hora y como todavía faltan unos días, creemos que esto se verá recién lleno en la semana de la apertura del carnaval”, indicó.

Igualmente, resaltó que los corsos encarnacenos significan un plus a la temporada veraniega de la zona. “Hoy por hoy, los corsos están aportando un 30% para la ocupación hotelera, es un espectáculo que atrae mucha gente y es muy importante para nosotros su realización”, resaltó.

Por último, sostuvo que esperan que para este verano el sector hotelero vuelva a los números que se tenía en el 2020 (antes de la emergencia sanitaria), cuando se llegó a una ocupación del 80% y 90% de todos los hoteles.

Encarnación se encuentra en pleno periodo de promoción de sus atractivos turísticos, por la temporada verano. Foto: Gentileza Gobierno Municipal

El atractivo principal

A su vez, Diego Jara, presidente de la Asociación Gastronómica de Encarnación (AGE), señaló que estos meses son los mejores para el rubro de la cocina en la ciudad, ya que hay mucha afluencia de visitantes, lo que genera una muy buena demanda en todos los locales de comidas.

En cuanto a los corsos encarnacenos, indicó que sin duda alguna les ayudará a repuntar un poco al sector, ya que se trata de uno de los atractivos más importantes y esperados por todos en la localidad, ya que atrae bastante la atención de las personas de distintas partes del país y hasta extranjeros.

Asimismo, comentó que “todo está en base a los atractivos que la ciudad ofrece a los visitantes”, y uno de los principales son los corsos. “Vemos que muchas personas están planificando su visita, lo que nos llena de expectativas”, exclamó.

No obstante, mencionó que los resultados que se tienen hasta ahora ya son “un respiro para nuestro sector”, ya que el rubro viene sufriendo por los diferentes choques externos que se estaban registrando en el país y el mundo.

“No estamos mal, pero no estamos como queríamos estar en esta temporada del verano. Estamos haciendo fuerza entre todos para poder seguir avanzando, pero mucho dependemos de las actividades y atracciones que muestre la ciudad y que sea aparte de la playa”, puntualizó Jara.

Te puede interesar