fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Casas de cambio no logran repunte y utilidades del sector caen 47% a mayo

Este segmento del mercado, que arrastra problemas desde antes de la pandemia, se vio fuertemente afectado por el COVID-19 y las dificultades de paso fronterizo, así como por la suspensión de viajes. Agentes del rubro explican que cierres de cuentas bancarias son el principal problema para avanzar hacia una recuperación.

El sector de casas de cambio viene afectado desde finales del 2019 por una serie de motivos y la situación empeoró con la llegada de la pandemia, el año pasado. 

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades de este rubro alcanzaron a mayo un valor de G. 6.440 millones -unos USD 940.000 al cambio actual-, lo que representa una caída del -47% con respecto al año pasado. 

Si se realiza la comparación de este año con respecto a la pre-pandemia, es decir, con la base comparativa del 2019, las caídas son incluso mayores, llegando a un -88%, ya que a mayo de aquel año las utilidades logradas habían sido por valor de G. 54.801 millones. 

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, (Accpy), brindó su visión sobre este asunto, en conversación con MarketData. 

El empresario puntualizó que si bien hubo una pequeña mejoría en los últimos meses, la situación es muy delicada para casi todas las empresas del rubro, ya que el cierre de fronteras y la disminución radical de los viajes al exterior, así como del comercio, les perjudicó bastante. Sin embargo, este no es el único motivo que tiene al segmento trabajando en estas condiciones. 

Ya desde antes de la pandemia, las empresas dedicadas a este rubro han sufrido un cierre masivo de cuentas bancarias, alegando que es un sector de alto riesgo en cuestiones de lavado de dinero y son los corresponsales bancarios los que generan dificultades en este sentido. Sin embargo, Welko afirma que la actividad se encuentra regulada y controlada por el BCP, y que el problema sería otro. 

Apuntó que el sector bancario también genera utilidades por medio de las operaciones de cambio de divisas y han visto a las casas de cambio como una competencia. Desde el gremio sospechan que este sería el motivo real de los cierres, ya que incluso han ofrecido hacerse cargo del gasto operativo del control de cumplimiento normativo para su actividad. 

“Lo que nos afecta muchísimo es el no tener cuentas en los bancos, porque en los últimos tiempos de la pandemia la mayoría se maneja a nivel interbancario, esto nos golpea. Nunca pudimos solucionar este tema y ahora estamos removiendo por todos lados para intentar que nos reciban, pero ellos dicen que se trata de un problema de sus corresponsales”, afirmó.

Por otra parte, explicó que la suba del dólar -que no ha podido ser contenida por las intervenciones de la banca matriz, por el momento- genera un pequeño nivel de ganancias para las casas de cambio, por el margen de valuación. 

Advierte, sin embargo, que si no se genera un mayor movimiento y aumento de flujo de personas desde las fronteras, la situación del sector seguirá siendo muy complicada.

Te puede interesar