fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de abril de 2024

Catastro: Fijan nuevos valores fiscales para cobro de impuesto inmobiliario

Teniendo en cuenta la inflación acumulada a noviembre del año pasado, el Servicio de Catastro ajustó en 1,7% el aumento de la base imponible para el cobro del impuesto a los inmuebles. También suspendieron el ajuste quinquenal que se debe realizar en virtud a la variación de precios de mercado de los inmuebles.

El Poder Ejecutivo anunció que, vía Servicio Nacional de Catastro y por medio del Decreto No. 4617, ya se fijaron los nuevos valores fiscales para el cobro del impuesto inmobiliario para el 2021, los cuales servirán como base imponible para el mencionado tributo. En este sentido, el ajuste será del 1,7% tanto para inmuebles rurales como urbanos. 

Cabe mencionar que este ajuste es realizado teniendo en cuenta como parámetro la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Este indicador había registrado un acumulado del 1,7% en los doce meses anteriores a noviembre, y es la referencia utilizada por Catastro para realizar a su vez este ajuste. 

Mediante el decreto, se aprobaron los valores fiscales expresados en guaraníes por metro cuadrado de los inmuebles urbanos ubicados en la capital de la República y en los municipios del interior del país.

Asimismo, se establece que, a los efectos de la valoración fiscal, el Servicio de gobierno utilizará la nomenclatura catastral “Cuenta Corriente” para los inmuebles ubicados en zonas urbanas y utilizará la nomenclatura catastral “Padrón” para los inmuebles ubicados en zonas rurales, estableciendo las excepciones posibles.

Ajuste quinquenal 

Por otra parte, también anunciaron que queda suspendido por el momento el aumento quinquenal que se debe realizar a los valores fiscales en virtud al Índice de variación en el mercado inmobiliario. Esta postergación temporal se realiza teniendo en cuenta la situación económica por la que pasan muchas familias como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia.

Te puede interesar

Importación de vehículos aumentó 21% en 2022, tras normalización de situación logística

Hasta el mes de septiembre, el sector automotriz venía importando un total de 27.080 vehículos en el país, lo que representa un aumento del 30,3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según Cadam. Desde el gremio señalaron que este aumento es sobre una base muy baja, ya que el año pasado estuvieron con problemas de logística y se utilizó todo el stock que se tenía, por lo que recién este año pudieron volver a la normalidad.