fbpx
28 °C Asunción, PY
1 de octubre de 2022

Censo nacional podría extenderse por dos semanas en las zonas rurales

De acuerdo al director del INE, Iván Ojeda, la recolección de datos tendrá una duración de un solo día en las zonas urbanas del país, que iniciará a las 05:00 y culminará a las 18:00, mientras que en las áreas rurales podría dilatarse hasta por 15 días.

Adelantó que están trabajando para que el 09 de noviembre (día del censo) haya un paro total de actividades, mediante la suspensión del servicio de transporte público, la prohibición de eventos masivos y el pedido de que permanezcan cerrados los centros comerciales y restaurantes.

Este miércoles se reunió la Comisión del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2022, en la Presidencia de la República, y estuvieron representadas las distintas instituciones del Estado involucradas con las acciones programáticas.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), manifestó que  la jornada de recolección de información tendrá una duración aproximada de un día, ya que iniciará a las 05:00 y culminará a las 18:00, en el área urbana; mientras que las zonas rurales sostuvo que  tendrá una duración aproximada de dos semanas. 

Igualmente, Ojeda sostuvo en un medio de comunicación radial que están trabajando en una reglamentación que apunte a un paro total en las actividades dentro del país, para el día D.

«La ley que ahora se va a promulgar habla claramente de que se suspende el transporte de personas y de carga corta y mediana distancia. Las fronteras no se van a cerrar», indicó el director.

A su vez, señaló que los servicios esenciales estarán abiertos, aunque se solicitará que los centros comerciales, restaurantes y supermercados estén cerrados el día del censo nacional. «La prohibición es el expendio de bebidas alcohólicas en el día, la prohibición de realizar eventos masivos», expresó.

En cuanto a la cantidad de personas, para esta gran movilización se convocará a un total de 210.000 voluntarios, sumando ya a los supervisores.

Con relación al levantamiento de datos, Ojeda comentó que la modalidad del censo se realizará en formato papel el 09 de noviembre y que posteriormente la trasmisión de las planillas del resumen se realizará a través de una aplicación móvil.

Asimismo, Ojeda invitó a toda la población a unirse a ser parte de la estructura censal del país. «Venimos trabajando desde hace cuatro años para este censo y se dieron varios hechos inéditos. Hoy estamos satisfechos con lo que venimos haciendo y está todo previsto para que el día del censo sea feriado nacional para que nos quedemos en nuestras casas para recibir a los censistas», expresó el director del INE.

Seguridad

Con relación a la seguridad a la hora de realizar el censo, Ojeda comentó que los censistas tendrán una credencial que va a portar la cédula de identidad, como también tendrá un código QR en donde las personas podrán escanear para verificar la identidad de las personas.

«Todas las comisarías del país van a estar enteradas acerca de este operativo, por lo que ante cualquier duda van a poder convocar o preguntar a la estación más cercana», detalló.

Aporte para la elaboración de políticas

Hernán Huttemann, Secretario General y jefe del Gabinete Civil, recordó que este censo será llevado a cabo este 09 de noviembre en todo el territorio nacional y se trata de una herramienta clave para el Estado, para saber la cantidad de habitantes, la situación, la ubicación y, por sobre todo, conocer las necesidades para dar respuestas.

Por otra parte, el secretario del Estado resaltó como oportuna la realización de este censo y señaló que se trata de un momento crucial, ya que el país está saliendo de la pandemia del Covid-19, lo que ayudará a saber cuáles son las secuelas que dejó la emergencia sanitaria en términos estructurales a nivel país.

Te puede interesar