fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Cepal eleva a 3,8% la proyección de crecimiento económico de Paraguay para el 2021

El organismo de la ONU incrementó su estimación para la expansión de nuestro PIB, desde el 3,6% pronunciado al cierre del año pasado a un nivel que ya es más optimista que la posición oficial.

Avanza el 2021 y se va afianzando la confianza en que este será el año en que logren revertirse las sucesivas caídas que sufrió la economía paraguaya.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó a 3,8% la proyección de crecimiento económico de Paraguay para el presente año, desde el 3,6% que había estimado en su informe de diciembre.

El organismo de las Naciones Unidas corrigió a -0,6% la estimación de caída que tuvo nuestro producto interno bruto (PIB) en el 2020, desde el -1,6% que pronosticó previamente, y se ajustó así al número que informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).

Por su parte, en el vaticinio para el 2021 la Cepal se muestra más optimista que la entidad monetaria nacional, ya que la proyección oficial es de una expansión de 3,5% del PIB -que fue recortada desde el 4% que se anunció al cierre del año pasado-.

Se confirma así que Paraguay fue el país con la menor caída económica de la región en el 2020, frente a las retracciones de -11,1% y -9,9% que tuvieron por ejemplo Perú y Argentina, respectivamente.

En consecuencia, nuestro país tendrá de los rebotes menos intensos en esta parte del mundo, este año, ya que el único país que crecerá menos será Ecuador (3%). El dinamismo estará encabezado por Perú y Chile, con expansiones de 9,5% y 8%.

Cepal espera que el crecimiento económico continúe en Paraguay durante el 2022, a un ritmo de 4%, y nos posicionemos así entre los países más pujantes de Sudamérica.

Fuente: Cepal

No se asegura una expansión sostenida para la región

Cepal dio a conocer estas proyecciones a través de su informe La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, publicado este jueves.

En el documento, el organismo destaca que elevó su estimación de crecimiento regional para este año, a 5,2%. Este dinamismo será el producto de un rebote, pero que no asegura una expansión sostenida, según advierte.

Explica que los impactos sociales de la crisis se agudizan y se prolongarán durante la recuperación. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

El reporte agrega que la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desigualdad y la pobreza, afectando principalmente a las mujeres, escolares y personas mayores.

Además, recuerda que llegó en un momento donde la región estaba estancada, sin enfrentar la crisis de largo plazo de la inversión, el empleo y la diversificación productiva sostenible. Reconoce, asimismo, que las medidas fiscales adoptadas por los países han sido importantes, pero insuficientes en monto y duración.

Paraguay acumula dos años consecutivos de reducción del PIB, pues en el 2019 se había generado también una caída, de -0,4%, como consecuencia de factores como condiciones climáticas adversas, menores precios de materias primas y deterioro económico de los países vecinos.

Lea también: Estiman rebote económico de hasta 4,5% en 2021, pero con ingresos de la población aún sin recuperarse

Te puede interesar