fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Cepal eleva a 4,1% la proyección de crecimiento económico de Paraguay para el 2021

En su informe anterior, la Comisión había estimado que la expansión del PIB del país estaría en 3,8%. Además, dice que Paraguay crecerá 4% en el 2022.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su nuevo informe denominado “Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19”. 

En este reporte menciona su nueva proyección de crecimiento para los países de América del Sur. Señala que la economía paraguaya se expandirá este año en 4,1% y el próximo, en 4%.

De esta manera, la Cepal eleva su pronóstico de crecimiento económico de Paraguay para el presente año, desde el 3,8% que había estimado en su informe de julio.

La Cepal también considera que los otros países de la región registrarán un gran crecimiento este año. Tal es el caso de Argentina, que según la proyección de la Comisión aumentará su producto interno bruto (PIB), en 7,5%; el de Bolivia, en 5,1%; Brasil, 5,2%; Chile, 9,2%; Colombia, 7,5%; y Perú, 10,6%.

Por otra parte, países que también experimentaran un crecimiento en su economía, pero en menor medida, son Uruguay (4,1%), Ecuador (3%), y Venezuela caería en 4%. 

En lo que respecta a la proyección para el 2022, en el informe se puede observar que Paraguay será el segundo país de la región que más crecerá, con una variación de 4%. Sin embargo, en el informe se puede observar que los otros países tendrán una desaceleración en su crecimiento.

Fuente: Cepal

América Latina y el Caribe 

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, según Cepal, crecerá en 5,9% en 2021 debido en gran parte a un arrastre estadístico. Para el 2022 advierte que la región tendrá una desaceleración, con una expansión estimada de 2,9%. 

La citada Comisión enfatiza en que el crecimiento del 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

Por otra parte, el documento muestra que los problemas estructurales (bajas productividad e inversión; alta informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza), que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región, se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica. 

La Comisión también habla en su informe de que en la región se registran crecientes asimetrías entre países en factores como el acceso a vacunas, vacunación, riqueza y capacidad de movilizar estímulos fiscales e inversiones para la emergencia y la recuperación.

Por otra parte, menciona que la pandemia provocó una fuerte caída en la participación laboral, en particular de las mujeres. Con la crisis, la participación femenina llegó en 2020 a 46,9%, lo que representa un retroceso desde los niveles de 2002. En 2021 se espera una recuperación de este indicador, que llegaría a 49,1%.

En materia fiscal, el reporte resalta que la política fiscal debe acelerar la inversión pública, e incentivar y atraer la inversión privada. Es prioritario para la sostenibilidad de la política fiscal fortalecer los ingresos tributarios y reducir la evasión, que representa alrededor de USD 325.000 millones (o 6,1% del PIB regional), agrega el organismo.

Te puede interesar