fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Cepal ratifica a Paraguay como la economía menos golpeada por la pandemia, en la región

El organismo multilateral espera que nuestro PIB tenga una contracción de -1,6% este año y que en 2021 el “efecto rebote” llegue a un crecimiento de hasta 3,6%. Latinoamérica en su conjunto experimentará una caída de más del -7%

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó su última revisión del año para las proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes países de la región.

En este sentido, el organismo ratificó su vaticinio de que Paraguay será el que menos sienta el impacto de la pandemia al cierre del 2020, con una caída de solo el -1,6%.

En su conjunto, América Latina y el Caribe tendría una contracción del -7,7% en el PIB regional, y con esto se registra la peor caída desde el inicio de los registros en el año 1.900.

Cabe destacar que se espera una caída del -5,3% para el PIB del Brasil y una del -10,5% para Argentina, principales socios comerciales del Paraguay. 

Por otro lado, en lo que respecta a las proyecciones para el 2021, la Cepal espera que el “efecto rebote” llegue a un crecimiento de hasta el 3,5% para el PIB de nuestro país.

La mejor recuperación en la región para el año que viene la tendría Perú, con un rebote de hasta el 9%, según la estimación.

En el informe se destaca que muchos países en vías de desarrollo, entre los que se incluye a Paraguay, ya habían iniciado políticas monetarias expansivas antes de la pandemia, las cuales se acentuaron con la propagación del virus y la crisis económica. Esto se realizó con la intención de inyectar mayor liquidez a los mercados y mitigar de alguna manera la caída de las inversiones y el consumo. 

Otro de los elementos que resaltó Cepal en este informe es que Paraguay, a pesar de haber incrementado su deuda externa durante la pandemia con empréstitos, sigue teniendo una de las relaciones deuda/PIB más bajas de la región, con un 27%.

Se destaca que en este ratio, Argentina ya alcanzó un 95%, mientras que Brasil registra un 90%; Costa Rica, un 66% y Colombia, un 61%.