fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Clima favorable y suba de precios de commodities sostienen perspectivas económicas positivas para el 2021

Hugo Pasotre, director de Capeco, advierte que el actual exceso de lluvias está retrasando la cosecha, pero con el optimismo de que se cumpla el pronóstico de cese de precipitaciones desde este viernes. A su vez, la incertidumbre de la pandemia todavía desalienta las expectativas de la economía en su conjunto.

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó en la última minuta del Comité de Política Monetaria (CPM) que se prevé una evolución favorable del clima para los próximos meses, además de un aumento persistente en los precios internacionales de las materias primas como la soja. 

En consecuencia, el sector agrícola de nuestro país podría volver a tener un importante crecimiento en el 2021. 

El mismo comunicado afirma que estos podrían ser factores que influyan positivamente en la actividad económica a nivel general en el país, e inclusive podrían apuntalar una recuperación en el consumo. 

Sin embargo, persiste la incertidumbre en torno a la pandemia, lo que podría derivar a su vez en una mitigación del impacto positivo de los commodities. 

En cuanto a los precios internacionales en dólares de los commodities relevantes para la inflación local, el BCP explica que el índice en cuestión ha mostrado una recuperación en los últimos meses, acumulando entre abril (punto más bajo del 2020) y diciembre un aumento de 16,5%, mientras que en términos interanuales se situó en 2,8%. 

Esta situación de optimismo, mitigado por la incertidumbre que aún rodea a la evolución de la pandemia, hizo que el CPM volviera a mantener la tasa de política monetaria en 0,75%, a la espera de ver los avances en los indicadores de inflación para los próximos meses. 

El BCP estima que el PIB agrícola creció 9% en el 2020 y si bien se espera una contracción de 6% para el 2021, se considera que el rendimiento será favorable principalmente desde los efectos de los precios. El PIB global crecería 4% este año, también según las proyecciones de la banca matriz, tras la caída de 1% que resultó de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Retraso de la cosecha por exceso de lluvias

Por su parte, Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), apuntó que en los últimos días las lluvias han llegado sin parar; y si bien era necesario el corte de la sequía, el escenario ideal para el sector es el de intermitencia entre la lluvia y los días de sol. 

“Tenemos un régimen de lluvia sin parar y ningún extremo es bueno, necesitábamos efectivamente que llegaran las lluvias pero en la agricultura se necesita que llueva, luego que salga el sol y que haga calor. Lastimosamente, este exceso de lluvia no es bueno y se pasó la línea en algunos lugares en que ya están listas las plantaciones para cosecha”, expresó. 

Agregó que se necesita que lleguen los días de sol para que se sequen los campos y las plantas puedan seguir con su proceso de maduración. De esta manera, sostiene que se estira todavía más el ciclo, ya que había áreas que ya estaban listas para la cosecha, pero no se puede ingresar a ellas debido a que están empantanadas. 

“Lo que más preocupa es la parte de tratamientos culturales, de aplicación de productos defensivos agrícolas, pero no se puede entrar a trabajar, se necesita un poco más de equilibrio”, añadió.  

Pastore aclaró que estas áreas no son la mayoría, pero preocupa ya que desde hace tres semanas que las lluvias no paran. Reconoce que este retraso de la cosecha afecta más que nada a la calidad de los granos; pero que siempre y cuando se cumplan los pronósticos de días soleados y viento desde el viernes próximo, se podrán reanudar las labores.

La actual campaña de soja atravesó previamente por retrasos en el cultivo, debido a la sequía que se hizo presente en setiembre del año pasado.