fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Clima y precios generan buenas expectativas en arranque de siembra de trigo 2021

Se realizó oficialmente el lanzamiento de la nueva campaña de trigo y los productores estiman que será un buen año para este producto. Solicitaron al Gobierno mano dura contra el contrabando y que se consuma lo que se produce en el país.

El lanzamiento oficial de la Siembra de Trigo 2021 se realizó oficialmente el viernes pasado en la sede de la Cooperativa Pindó Ltda, en el distrito de San Cristóbal, Alto Paraná, con muy buenas expectativas por parte de los productores.

Durante el lanzamiento, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Eugenio Schöller, aseveró que el trigo paraguayo es el mejor del mundo, con una calidad envidiable.

Aseguró que es muy importante darle un destaque a la producción de trigo, ya que el país consume mucho la producción nacional.

Por otra parte, dijo que la Fecoprod congrega a 34 cooperativas de producción que representan el 40% de la producción actual de la siembra de trigo.

Cabe recordar que en la campaña 2020 la producción fue de unas 750.000 toneladas de granos comerciales, pero en comparación con años anteriores, representó una caída debido que en zafras previas se llegó a 1 millón de toneladas.  

Lanzamiento

Del acto de lanzamiento de la siembra de trigo 2021 participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, autoridades departamentales, productores, industriales e invitados especiales.

El titular del MAG expresó que el clima y los precios acompañarán para que en esta campaña se tenga una buena cosecha de trigo. Además, aseguró que el Gobierno seguirá dotando de infraestructura vial y la provisión de energía para la expansión, creando beneficios para todos los ciudadanos.

El secretario de Estado resaltó asimismo que estarán “siempre al lado del productor y de la gente que trabaja. La postura firme del presidente hacia el sector es crear cada vez más incentivos para que los productores puedan seguir produciendo, creando más arraigo en el país y beneficios para todos”.

Así también, resaltó que Paraguay es el único país con clima tropical y subtropical que exporta trigo de alta calidad, con altos niveles de proteína que permiten mejorar la calidad industrial, por lo cual es requerido en todos los países como un aditivo para mejora de este producto.

Mano dura contra el contrabando

En otro momento, Eugenio Schöller solicitó que se consuma lo que se produce en nuestro país y que se ejerza mano dura contra el contrabando, alegando que Paraguay es eminentemente agrícola.

“Pedimos mano dura al contrabando y que cada día podamos consumir más de lo que producimos en el país. El Paraguay es eminentemente agrícola, produce alimentos para 80 millones de habitantes y podemos producir mucho más, por lo que no necesitamos exportar productos de afuera. En esta pandemia, nuestros molinos trabajaron las 24 horas y consumimos nuestra propia harina y los derivados”, enfatizó el presidente de Fecoprod.

Cooperación con la India

Por otro lado, el ministro Bertoni anunció que Paraguay cederá sus conocimientos a la India para mejorar el cultivo de trigo.

“Ellos están cediendo vacunas, pero al mismo tiempo pidieron que cedamos nuestros conocimientos en el manejo de la Pyricularia en trigo; Paraguay ha desarrollado muchísimos conocimientos para la resistencia genética de este mal que hoy estaremos cediendo, ante la aparición de este mal en la India, para que ellos también puedan tener esta genética nacional para mejorar su producción”, explicó.

Te puede interesar

Empresarios piden medidas “espejo” en respuesta a peaje argentino

El peaje por el paso de la hidrovía que estableció el gobierno argentino implica un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, según advierte la Feprinco.

Mientras el gobierno paraguayo se pronuncia a favor de solicitar la interrupción del cobro de este peaje, el gremio empresarial insta a adoptar medidas que respondan con el mismo tono a lo que califican como violaciones de los acuerdos suscritos con el vecino país.