fbpx
27 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Combustibles suben G. 400 por litro, tras encarecimiento del dólar y el petróleo

Algunos emblemas ya incrementaron sus precios, otros lo harán en lo que resta de este martes, pero Petropar informó que no acompañará la suba. Mientras tanto, las ventas se continúan recuperando tras el freno que sufrieron con la llegada de la pandemia.

Ya se prevé la repercusión del aumento del precio de combustibles en el pasaje del transporte público y se anuncia que este mes arranca el pago de subsidios según datos que arroja el billetaje electrónico.

Desde este martes los emblemas privados aumentan en G. 400 por litro el precio de todos los combustibles, debido a la suba del precio internacional del petróleo y el fortalecimiento del dólar. 

Cabe mencionar que este es el segundo aumento que se da en este producto en lo que va del año, pues la primera variación en el precio había ocurrido en febrero pasado. 

Miguel Bazán, secretario general de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), explicó que el dólar venía manteniéndose a niveles de G. 6.300, que ayudaba a mantener los precios; pero que ahora ronda los G. 6.600 y G. 6.700, y hace que sea imposible continuar con los anteriores precios. 

Así también, mencionó que si bien se había realizado un ajuste en febrero, los precios internacionales siguieron aumentando. Según dijo, las economías mundiales se están reactivando, especialmente Estados Unidos y Europa, lo que hace que los precios internacionales de los commodities se incrementen -no solamente el crudo-, y eso repercute en el precio de los combustibles. 

Bazán afirmó que el citado aumento rige desde hoy, pero que cada emblema tiene su propia logística para el cambio del precio. 

“Desde hoy aumenta, pero hay algunos emblemas que harán desde el mediodía, otros que ya amanecieron con precios cambiados,  y otros cambiarán esta tarde o mañana. Depende de la logística de cada emblema”, detalló. 

Lea también: ¿Qué factores influyen en el precio de los combustibles que llega a los consumidores?

Por su parte, la compañía estatal Petropar anunció en un comunicado que mantiene sus precios de combustibles, atendiendo a la situación por la que atraviesa el país.

Aclaró que el precio de comercialización de combustibles está liberado en el país y que, por la tanto, la petrolera estatal no es reguladora del mismo. Detalló que cuenta con una participación de 13% en el mercado nacional y no vende combustible a las empresas de transporte público.

Así también, aseguró que se encuentra constantemente monitoreando el mercado internacional, la cotización del dólar, así como los demás factores que influyen en los precios de los combustibles.

«Actualmente los precios de los productos terminados en el mercado internacional van en aumento y esta situación podría influir en nuestros costos; sin embargo, dada la situación actual, seguimos manteniendo nuestros precios, analizando día a día las mencionadas variables», sostuvo Petropar, en el pronunciamiento público.

Precio del pasaje del transporte público

Por otro lado, Bazán reconoció que la suba del combustible repercutirá en un aumento del precio del pasaje del transporte público, pero que aún no tienen información concreta al respecto. 

En este punto, es importante mencionar que desde el sector del transporte público ya anunciaron que es inminente la suba del pasaje. No obstante, desde el Gobierno Nacional aún no se pronunciaron respecto al tema. 

Lea también: ¿Cómo afecta el aumento del precio del combustible a la economía paraguaya?

Situación del sector

Así también, el secretario general de la Cadipac habló respecto a la situación del sector y dijo que en el inicio de la pandemia del COVID-19 las ventas cayeron en torno al 25% y 30%, pero que ahora prácticamente ya se ha normalizado y que están sintiendo una recuperación. 

“Yo creo que estamos más o menos en un 70% a 80%, todavía no se recuperó totalmente, pero va a ir recuperándose en la medida que vayan abriéndose todas las posibilidades de trabajo, temas de estudios ya que los colegios y universidades también mueven muchos combustibles”, comentó.

La venta de combustibles se vino recuperando en el segundo semestre del año pasado, luego de la fuerte caída que sufrió en abril y mayo (-41,5% y -18,9%) como consecuencia de la estricta cuarentena que se dictó en ese entonces para frenar la propagación del coronavirus.

Esta actividad cerró el 2020 con un incremento de 3,7% respecto a diciembre del 2019, en coincidencia con la mayor apertura que se dio a la circulación de personas en el territorio nacional, con la flexibilización de las restricciones sanitarias.

En marzo del 2021, el repunte de la venta de combustibles ya estuvo en 34,1%, según la medición del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Aumento de precios

El precio internacional del petróleo llegó en abril del 2021 a un nivel más de dos veces superior al que se reportó un año atrás, con un incremento de 143% y un valor cercano a los USD 70 el barril para la modalidad Brent, según registros del BCP.

Con el estallido de la pandemia de COVID-19, este indicador había sufrido una profunda caída que lo llevó a una cotización menor a los USD 30 por barril.

El Banco Mundial informó recientemente que el crudo se encuentra entre los productos básicos que se están encareciendo a nivel global, debido al acelerado repunte de la economía mundial y los continuos recortes a la producción promovidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios.

El organismo estima que el petróleo se cotice a un promedio de USD 56 el barril en el presente año y alcance los USD 60 en el 2022, impulsado por el fortalecimiento de la demanda, que a su vez se prevé que siga respondiendo a la mayor disponibilidad de vacunas y la flexibilización de las restricciones.

Lea también: La escalada de precios de productos y servicios, tras la recuperación económica mundial

Por su parte, el dólar se cotizó este lunes a G. 6.730, todavía por debajo del nivel de G. 6.900 en que había cerrado el 2020, pero con un notable incremento desde el piso de G. 6.154 que había marcado el 30 de marzo pasado, según el promedio calculado por el BCP.

En abril, la casi nula presencia de la banca matriz en el mercado cambiario y la suspensión de las ventas compensatorias de divisas llevaron a un fortalecimiento del dólar, que a su vez se ve contrarrestado por el efecto del importante repunte de las exportaciones en las perspectivas para el ingreso de divisas al país.

Actualizan lista de pago de subsidios

El Viceministerio de Transporte informó que ya ha actualizado las planillas con los datos de subsidios abonados de enero a marzo del 2021 a las empresas de transporte público. 

De acuerdo a la planilla, en total 33 empresas han recibido el pago del subsidio, que en enero totalizó G. 6.144 millones; en febrero, G. 6.138 millones; y en marzo, G. 6.051 millones. 

Cabe mencionar que los pagos correspondientes a cada mes son calculados en base a la operativa del mes anterior. El pago del mes de marzo, correspondiente a la operación de febrero, fue abonado con base en la planilla vigente; no obstante, a partir de este abril el pago será computado con los datos que arroja el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico.

Asimismo, en los meses de abril y mayo se abonará el subsidio temporal y excepcional que fue anunciado días atrás, ya con base en los datos del Billetaje Electrónico.

Te puede interesar