fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Con el impulso de la soja, exportaciones crecieron 23,5% al cierre de mayo

Las ventas al exterior vienen repuntando y alcanzaron un valor de USD 5.543 millones en el acumulado entre enero y mayo de este año. Por su parte, las importaciones alcanzaron la cifra de USD 4.607 millones, con lo que la balanza comercial arroja un superávit de USD 935 millones.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy su informe de comercio exterior correspondiente al cierre de mayo. El reporte revela que las exportaciones totales alcanzaron el valor de USD 5.543 millones, lo que representa un crecimiento del 23,5% con respecto a los USD 4.489 millones logrados en el mismo periodo del año pasado. 

De esta manera, las exportaciones totales tomaron un nivel de aceleración mayor, ya que al cierre del primer cuatrimestre -acumulado entre enero y abril-, el crecimiento comparativo con el 2020 había sido de 16,4%. De esta manera, se registra una diferencia positiva de 7,1 puntos porcentuales entre el acumulado enero-abril y el acumulado enero-mayo. 

En lo que respecta solamente a mayo, las exportaciones se incrementaron en un 55% con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un nivel de USD 1.260 millones. 

En particular, las exportaciones registradas tuvieron un crecimiento del 31,8% en este periodo y representaron el 75,8% sobre el total de las ventas. Por su parte, las reexportaciones pegaron un repunte, con un crecimiento del 18,3% con respecto al mismo periodo del 2020, luego de haber registrado una contracción del -1,1% al cierre del primer cuatrimestre. 

Cabe destacar que en el mes de mayo, particularmente, las exportaciones de granos de soja fueron el producto más dinámico para las exportaciones. Las mismas alcanzaron en el mes un valor de USD 339 millones, es decir, unos  USD 104,5 millones más que en mayo del año pasado.

También tuvieron buena incidencia las exportaciones de carne, que en mayo crecieron un 93% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de USD 142 millones en mayo del 2021 

Otros productos que mostraron buen dinamismo en el mes fueron la harina de soja, las autopartes y el trigo.

En contrapartida, registraron en mayo un menor dinamismo las exportaciones de energía eléctrica, rubro que continúa sufriendo las consecuencias del menor caudal hídrico de los ríos y apuntó una contracción del -18,5% en las ventas. También mermaron los envíos de yerba mate y de tapas para envases. 

Importaciones 

Por su parte, las importaciones totales alcanzaron un valor de USD 4.607,3 millones, lo que representa un crecimiento del 18,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.  

También en el caso de las compras desde el exterior se registró una mayor aceleración en el crecimiento, ya que al cierre del primer cuatrimestre la variación con respecto al año pasado fue del 12,6%.

Entre los productos más dinámicos de las importaciones en el mes estuvieron las naftas, que crecieron un 159% con respecto al año pasado, llegando a un valor del 47,5%. También estuvieron los teléfonos móviles, con un variación del 38,5% y alcanzando el valor de USD 79 millones; y las computadoras portátiles, que crecieron un 400%.

Los productos que perdieron dinamismo en este periodo para las compras del exterior fueron el tabaco, artículos confeccionados, filamentos artificiales, máquinas para lavar vajillas y prendas de vestir. 

En este contexto, la balanza comercial mostró un superávit (más exportaciones que importaciones) de USD 301,7 millones y el nivel acumulado de este indicador llega a los USD 935,6 millones en el año, superior a los USD 592 millones registrados en el periodo enero-mayo del 2020.

Recordemos esta variación del comercio exterior se realiza al comparar con mayo del 2020, momento en que el país se sometía a una estricta cuarentena para detener la propagación del COVID-19, que redujo de manera significativa la movilidad física y la consecuente actividad económica de la población.