fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Con impulso de ganadería y construcciones, el PIB creció 0,6% en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto del país experimentó un leve crecimiento en el primer trimestre del año, aún con una base comparativa relativamente alta del mismo periodo del año pasado. Los sectores de la carne y las obras impulsaron la variación, frente a la importante caída del agro.

A pesar de la caída del -10,9% en el sector agrícola, el producto interno bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Es importante mencionar que en el primer cuarto del 2020, el PIB paraguayo tuvo un crecimiento del 3,5% por la influencia positiva del primer bimestre -ya que la pandemia estalló recién en marzo-, con lo que la base comparativa es alta en términos relativos. 

Esta información se desprende del informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado hoy. 

El sector secundario tuvo un buen desempeño, a nivel general, con un crecimiento del 4,8% de las manufacturas y del 14,2% en las construcciones. Este último rubro volvió a ser el artífice más importante de la recuperación económica. 

Por su parte, la ganadería tuvo un crecimiento del 9,8%, siendo el segundo segmento económico de mejor evolución a nivel general. 

A su vez, los servicios mostraron un leve repunte, del 0,9%, mientras que en el contexto de un consumo todavía deprimido los impuestos a los productos tuvieron una leve caída, del -0,5%, desde el punto de vista de la oferta. 

Con los caudales del río Paraná todavía en niveles muy bajos, la producción de agua y energía eléctrica continúa en declive y en el primer trimestre del año se registró una caída del -6% en este ámbito, aún teniendo en cuenta a las Binacionales. En consecuencia, la variación del PIB a nivel general es del 2,8% sin agricultura ni binacionales, que fueron los sectores de mayor caída. 

Un 45% del PIB nacional continúa estando relacionado con el comercio y los servicios, sectores que recibieron un fuerte impacto como consecuencia de la crisis económica y sanitaria. Por su parte, la agricultura ocupa un 10,7% de la economía paraguaya, mientras que la ganadería ocupa un 3,2% y las manufacturas, un 19%, al cierre del primer trimestre del 2021.

En lo que respecta al enfoque de la demanda, el consumo total experimentó una caída del -0,9%, mientras que el consumo privado cayó sólo un -0,3%. Las inversiones de capital tuvieron un repunte del 11,4% en este periodo, mientras que el comercio exterior siguió cayendo: un -10,4% por el lado de las exportaciones y un -6% en las importaciones.

Te puede interesar

Bloqueo en Montevideo: Gremios alertan serio riesgo de pérdida de productos exportados

Ante persistentes demoras que se dan en el Puerto de Montevideo a raíz de las medidas que están tomando los funcionarios, casi 60 gremios locales advierten de manera conjunta que 13 embarcaciones se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación.

Entre los afectados se destacan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento. Se calcula una pérdida diaria equivalente a USD 200.000, como consecuencia de la medida de protesta de los funcionarios uruguayos que exigen reivindicaciones salariales.