fbpx
21 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2024

Con más de USD 160 millones, el BID contribuirá al saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí

Con miras a contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales de la Cuenca del lago Ypacaraí, el BID aprobó un crédito de USD 154 millones y un financiamiento no reembolsable del programa BID CLIMA de USD 7,7 millones.

Se trata de un fondo que estará destinado para llevar adelante la primera etapa de obras en el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, que a la vez apunta a un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono, acelerando el acceso a mercados de deuda temática y verde para el sector de agua y saneamiento.

El directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó esta operación que forma parte del programa piloto BID CLIMA, cuyo enfoque se basa en resultados y recompensa a los países que logren metas en materia de protección de la naturaleza y combate al cambio climático.

Además, está alineado con BIDImpact+ y sus objetivos de aumentar la escala e impacto de las operaciones del BID, tales como reducir la pobreza y la desigualdad, hacer frente al cambio climático e impulsar el crecimiento regional sostenible.  

Desde el organismo internacional afirman que el programa incrementará la cobertura de saneamiento y el tratamiento de aguas residuales en áreas de la cuenca del Lago Ypacaraí y contribuirá a la recuperación de sus áreas ambientales degradadas.

A esto se suma el mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en áreas priorizadas de la cuenca, además del fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para mejorar la gestión de la cuenca, el diseño de inversiones a favor del clima o la naturaleza, y el monitoreo, reporte y verificación climático y biodiversidad en el sector agua y saneamiento.

LOS BENEFICIARIOS

Conforme los datos brindados, serán unos 27.341 hogares beneficiados de forma directa con acceso a servicio de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en áreas priorizadas de Capiatá, Itauguá y Areguá, y a 1.600 hogares con la mejora del sistema de saneamiento de San Bernardino.

Además, la mejora de las condiciones ambientales del lago beneficiará a una población de 815 mil personas residentes en la cuenca con aprovechamiento recreativo y turismo, entre otros beneficios. De igual modo, fortalecerá a los prestadores y entidades sectoriales de agua y saneamiento para el cumplimiento de acciones climáticas y ambientales.

El Lago Ypacaraí es un ícono de Paraguay y uno de sus principales recursos naturales y destinos turísticos, así como la fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de San Bernardino y una zona de actividades agrícolas e industriales.

¿QUÉ OBRAS MÁS SERÁN FINANCIADAS?

El programa prevé la construcción de 370 km de redes de alcantarillado, 48 km de líneas de impulsión, estaciones de bombeo, conexiones domiciliarias para población vulnerable, planta de tratamiento de aguas residuales con remoción de nutrientes, planes de reconversión de industrias, regulación y control de fuentes de contaminación difusa, y gestión de residuos sólidos.

Adicionalmente, apoyará la mejora de la gestión de los prestadores de servicios de agua y saneamiento, el fortalecimiento institucional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

El crédito del BID de USD 154 millones tiene un plazo de amortización de 23 años, un período de gracia de siete años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

You cannot copy content of this page