fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Con repunte del 27% en septiembre, sector comercial lidera la recuperación en facturación de empresas

Estimaciones del Banco Central dan cuenta de que prácticamente todos los sectores de ventas están aumentando su facturación con respecto al año pasado. Las grandes tiendas, prendas de vestir y productos químicos fueron los de mejor dinámica en septiembre.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) correspondiente a septiembre, anunciando una recuperación casi plena de los distintos sectores económicos del país. En su conjunto, el indicador tuvo una variación positiva del 9%, con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que acumula un repunte del 10,9% al cierre del tercer trimestre.

Cabe apuntar que en septiembre del año pasado, este indicador había registrado una caída interanual del -0,7%, aunque ya se encontraba en proceso de recuperación ya que el mes inmediatamente anterior la caída había sido del -1,9%. Se puede notar así, que si bien existe cierto efecto de base comparativa, la diferencia en el salto es considerablemente grande. 

El sector comercial, con la categoría de grandes tiendas y prendas de vestir, tuvo el mayor repunte en septiembre con un crecimiento del 27% en las facturaciones con respecto al año pasado, acumulando una mejora del 18% en el acumulado al cierre del tercer trimestre. Por su parte, el sector de productos químico-farmacéuticos fue el segundo en este orden, con un repunte del 18% en el mes.

Además, la venta y mantenimiento de vehículos tuvo un crecimiento del 18% en su nivel de ventas, ubicándose en la misma línea que el segmento de las farmacias. Por su parte y a pesar del severo aumento del precio, la venta de combustibles también creció un 17% en septiembre, en comparación al mismo mes del año anterior. 

Las ventas de materiales de construcción, así como los servicios de telefonía móvil y los equipamientos para el hogar también mostraron repuntes en sus ventas del mes. El único sector que tuvo una leve caída del -0,3% fue el de supermercados y distribuidores.

“En la actividad comercial han registrado dinámicas favorables las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por su parte, la venta de alimentos ha presentado un resultado negativo”, apunta el informe publicado por la banca matriz.  

Con respecto a los servicios, el documento detalla que se han destacado los buenos desempeños verificados en las actividades de transportes,servicios a los hogares, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, hoteles y restaurantes.

Finalmente, en el sector manufacturero han registrado incrementos las ventas de las industrias productoras de químicos, productos metálicos, minerales no metálicos, papel, metales comunes, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos. No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías han registrado comportamientos adversos.