fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Concepción se proyecta como un polo industrial, con el aterrizaje de millonarias inversiones de empresas multinacionales

Con la inyección de distintos capitales extranjeros, el norte del país se proyecta a ser uno de los hub empresariales más grande del Paraguay, con un parque industrial público-privado de 25 hectáreas. Según César Royg, presidente de la Sociedad de Gestión, Desarrollo y Administración del Parque Industrial, Concepción es uno de los lugares más atractivos para los inversionistas por su buen clima de negocios, sus fuentes de recursos naturales, la actividad primaria y fácil salida a los ríos.

Un clima de negocios favorable, sumado al suministro eléctrico, más la ubicación estratégica de la localidad ya que limita con Brasil y se encuentra bordeando al río Paraguay. Todo esto hace que el Departamento de Concepción sea uno de los nuevos atractivos para la inversión extranjera en el país.

Este hecho se ve reflejado en la construcción del primer Parque Industrial en el norte del país, atrayendo a las multinacionales a inyectar su capital extranjero para la expansión de su negocio, lo que a su vez ayuda al desarrollo de la ciudad.

Sobre este gran proyecto, el presidente de la Sociedad de Gestión, Desarrollo y Administración del Parque Industrial, César Royg, conversó con MarketData durante su participación en el foro internacional Invest in Paraguay. Señaló que la idea de la construcción de la planta nació en el 2012, con la visión de promover el desarrollo industrial y económico del Departamento de Concepción.

“Concepción no solo tiene a su favor al río Paraguay, sino que cuenta con una maravilla de naturaleza y se encuentra en el mejor punto de la hidrovía. Además, el año que viene va a haber un enorme efecto positivo de derrame de invertir tanto en el Departamento”, sostuvo Royg.

En esta misma línea, comentó que en este momento Paraguay es un país muy atractivo para la inversión extranjera directa, así como para la inversión nacional. “Dentro del Cono Sur estamos siendo uno de los países más estables, ya sea en la política y economía. También tenemos una tasa impositiva bastante baja, con regímenes especiales de incentivo como la Ley de Maquila”, expresó.

Con relación a la construcción del Parque Industrial, manifestó que este cuenta con un total de 25 hectáreas y se trata de una alianza público-privada. Explicó que el Estado cede la tierra en usufructo con la finalidad de que se gestione, se desarrolle, se amplíe y se administre un parque industrial y tecnológico en dicho terreno, con el propósito de desarrollar el Departamento y generar fuentes de trabajo.

“Si bien el sector público da la tierra para utilizarla, la infraestructura y el desarrollo de la planta corre meramente por cuenta del sector privado ya”, explicó Royg.

En cuanto a la financiación del proyecto del parque, sostuvo que tiene una inversión inicial prevista de entre USD 10 millones a USD 11 millones. “Este valor puede ir cambiando en función de algunos elementos que puedan tomarse en cuenta a la hora de establecer el tipo de industria que se instalaría en el predio”, indicó el presidente.

Cantidad de empresas que forman parte de este plan 

En cuanto al número de empresas asentadas dentro del parque, Royg manifestó que existen diferentes tipos de industrias, que van desde una compañía metalúrgica de Brasil hasta empresas de construcciones de viviendas modulares de Argentina, así como también industrias encargadas de procesar alimentos.

“Dentro de este parque industrial tenemos diferentes tipos y tamaños de lotes industriales y, según la experiencia que estamos teniendo y la demanda de estos lotes, vamos a necesitar mantener la posibilidad de entregar lotes más grandes en algunos casos, porque son bastante diferentes las industrias que están solicitando ingresar al parque”, comentó Royg.

Por último, sostuvo que es difícil darle un cierre conclusivo a las obras del parque, ya que este se irá construyendo de acuerdo a la necesidad de los inversionistas y de las industrias que se vayan instalando dentro del predio.

Concepción como “hub” industrial

En este contexto, es importante destacar que en el Departamento de Concepción se están llevando adelante distintos proyectos industriales, como es el caso de la primera planta de celulosa del país, de la mano de Paracel S.A, del grupo Zapag.

Esta se constituye en la mayor inversión privada en la historia, con una financiación de USD 3.200 millones, que generará más de 4.000 empleos directos. Se espera que la empresa cree 16.000 empleos indirectos en el país y otros 20.000 empleos indirectos en la región, creando así un total de 40.000 puestos de trabajo.

Otro de los rubros que se expande es el frigorífico, que en los últimos años vio crecer a Frigorífico Concepción y Belén (del Grupo Athena Foods), que además son los mayores productores industriales de carne vacuna en el país; también son los mayores exportadores, según estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)

Te puede interesar

Gasto del Gobierno se redujo en 13,6% hasta julio, según Hacienda

La ejecución presupuestaria de la Administración Central asciende a G. 23,6 billones hasta el séptimo mes del presente año, lo que se traduce en una disminución de G. 3,7 billones en comparación con el mismo periodo del 2020. Del monto total, Hacienda, Educación, Salud y Obras Públicas se llevaron G. 17,2 billones.