fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Concesión de créditos en dólares sigue bajando y se contrajo 7,9% en octubre

La volatilidad del tipo de cambio, la migración de agentes a la financiación en guaraníes y una menor demanda de préstamos por parte del sector sojero son motivos que explican esta contracción según BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó presentó su informe mensual de Indicadores Financieros y del mismo se desprende el dato de que la concesión de créditos en dólares se sigue contrayendo en su evolución interanual. 

Ya en febrero del 2019 este indicador comenzó a desacelerarse y este año la variación fue negativa todos los meses. 

Analistas económicos han atribuído esta contracción de los préstamos a la gran volatilidad que ha tenido el tipo de cambio y el riesgo que supone tomar obligaciones en esta moneda, que tenía un valor ascendente. 

Concretamente, el crédito bancario en moneda extranjera tuvo una contracción del 7,9% para octubre en términos interanuales, es decir, con respecto al mismo mes del año pasado. 

Según información del boletín estadístico publicado por la banca matriz, la cartera de créditos en dólares total del sistema bancario es actualmente de USD 6.189 millones. 

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que esta menor concesión se dio principalmente por una menor demanda por parte de los agentes. 

Apuntó que la mayor parte de los préstamos en la  moneda extranjera se encuentra en el sector del agronegocio, que buscó otro tipo de financiación ante las oportunidades en los precios futuros. 

“Parte del financiamiento del sector agrícola se estuvo realizando a través de un financiamiento no bancario, principalmente como consecuencia de los precios futuros de soja que habían aumentado y había una preventa. Dado que este financiamiento viene por fuera del sistema, podría explicar este comportamiento del crédito que estamos viendo”, dijo Mora, en la presentación del informe en cuestión.  

Agregó que, además, hubo una migración de algunos financiamientos que anteriormente se hacían en dólares hacia la moneda local, que refleja el comportamiento del tipo de cambio. Dijo que, de hecho, lo más recomendable para los agentes que posean ingresos en guaraníes es que tomen financiamiento en la misma moneda. 

“Recordemos que si una persona tiene ingresos en guaraníes pero se financia en moneda extranjera, por un lado toma el préstamo y tiene que cumplir con una cuota; pero, por otro lado, es una apuesta a que el tipo de cambio no tenga variaciones porque eso afecta al pago”, consideró el economista. 

Créditos en guaraníes

Por el contrario, los créditos en guaraníes siguen con un buen dinamismo como consecuencia de la menor aversión al riesgo por parte de los agentes económicos que han tomado créditos para inversiones o para consumo. 

La variación interanual de la concesión en guaraníes fue del 14,5% en octubre. 

Sobre este punto, Miguel Mora consideró que las reducciones en la tasa de referencia de la banca matriz y el consecuente abaratamiento de los créditos fue otro elemento que ayudó a esta mayor concesión en guaraníes.