fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Confianza de consumidores ingresa a zona de optimismo por primera vez en tiempos de pandemia

El Índice de Confianza del Consumidor, medido por el BCP, se ubicó en un nivel de 51,3 puntos en este febrero, por encima del nivel neutral de 50 por primera vez desde que se recogen los efectos económicos de la emergencia sanitaria por COVID-19

La confianza de los consumidores en el mercado paraguayo arrojó en febrero el mejor resultado desde que se inició la emergencia sanitaria, según el sondeo mensual realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) llegó a un nivel de 51,3 puntos en el segundo mes del 2021 y logró ubicarse en el perfil de optimismo. Esto se dio tras diez meses consecutivos de que este indicador se mantuviera en el sector de pesimismo o, en el mejor de los casos, cerca del nivel neutral de 50 puntos

El resultado más bajo se había observado en abril, en momentos de confinamiento absoluto de la población, y la mejora en el arranque de este año se relaciona con las expectativas de recuperación económica que se manejan para el 2021, según el análisis de la banca matriz.

“Hay una buena predisposición, un poco por lo que hemos visto a partir del segundo semestre del año anterior, donde las variables macroeconómicas han mejorado, principalmente en términos del dinamismo de ciertas actividades ligadas principalmente al sector secundario (industria) y primario (agropecuario)”, expresó Miguel Mora, economista jefe del BCP, en conferencia de prensa.

El Índice de Situación Económica (ISE), sin embargo, continúa en la zona de pesimismo, con una puntuación de 30,8 en febrero pasado. La última ocasión en que este indicador no marcó un pesimismo del mercado fue en enero del 2019, cuando se fijó en el nivel neutral de 50 puntos, pero en los últimos meses fue suavizando la contracción reflejada desde las opiniones de los agentes económicos.

“Esto recoge una percepción de los encuestados respecto a un año atrás, con todo el episodio de pandemia, las fases 0 de las cuarentenas que incidieron fuertemente en la actividad económica. El ISE recoge esa percepción negativa”,

Por su parte, la confianza se mantiene en una próxima recuperación del dinamismo económico del país, ya que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) – también medido por el BCP – se ubicó en 71,7 puntos en febrero; de hecho, este indicador se viene manteniendo en la zona de expansión durante todo el periodo de la pandemia.