fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Confirman a Luis Castiglioni como titular del MIC y a Viviana Casco, en la STP

El Ejecutivo designó al político colorado como titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Reemplazará a Liz Cramer, quien pasará a integrar el Consejo de Administración de Itaipú. Viviana Casco será secretaria ejecutiva de Planificación y dejará la dirección de Política Macrofiscal de Hacienda.

A través del decreto presidencial No. 4.316, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó a Luis Castiglioni como reemplazo de Liz Cramer en la titularidad de Industria y Comercio.

Según Cramer, deja la cartera de Estado “ordenada y mucho más tecnológica”, y confiando en la capacidad de los funcionarios que seguirán trabajando con la nueva administración, de acuerdo con publicaciones de la agencia pública de noticias IP Paraguay.

Castiglioni anunció, previamente, que pedirá permiso para que lo reemplacen en su banca en la Cámara de Senadores, según adelantó la prensa local. 

Será la segunda vez que el congresista integre el Gabinete de Abdo Benítez: la primera fue en el cargo de canciller nacional, al cual renunció tras el escándalo del acuerdo de Itaipú, desatado en agosto del 2019

El MIC es una de las piezas clave para la reactivación económica del país, ya que con mucha creatividad deberá trabajar en plataformas de negocios y de conexión que puedan ayudar a la reconstrucción de los diversos sectores.

Cramer admitió que el trabajo más difícil durante su gestión – que duró dos años – ha sido el de los acuerdos automotrices con Brasil y Argentina, que todavía siguen pendientes de finiquitar y aplicar. Según especialistas del área, este acuerdo podría traer grandes beneficios al crecimiento y diversificación del sector industrial paraguayo; y por ende, para la economía en general.

También recordó que la prioridad en la distribución de recursos estatales durante la pandemia fue la dotación al sistema de salud de mayores herramientas para hacer frente al virus. Esto desembocó en una serie de dificultades para cuestiones de índole económica, especialmente en lo concerniente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cramer pasará a integrar el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento del decreto No. 4.315

Viviana Casco, a la STP

Otro movimiento que se realizó esta mañana fue la designación de Viviana Casco al frente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Reemplaza a Carlos Pereira Olmedo, quien hace días asumió la titularidad del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en lugar de Danny Durand – quien renunció en medio de una polémica gestión -. 

De esta manera, Casco deja la dirección de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda. El decreto por el que se realizó esta confirmación es el No. 4.314 y conforma una serie de cambios que se vienen dando en las piezas fundamentales de la conducción económica del país. 

Se suma así a la confirmación de Oscar Llamosas como titular de Hacienda, tras la salida de Benigno López, quien sigue su postulación a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar

Buen desempeño de las inversiones y el consumo, en el 2022

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que aumentó el consumo total en 3,4% en el primer trimestre de este año, con relación al mismo periodo del año anterior. En el caso de las inversiones, estas aumentaron en 10,4% con respecto al 2021. La Banca Matriz espera un buen segundo semestre que permita alcanzar un crecimiento de 0,2% en el PIB