fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Confirman calificación “AAApy” de solvencia y bonos de Tigo

La calificadora Feller Rate ratificó la nota AAA para la solvencia y bonos de Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Telecel), con tendencia “Estable”, argumentando que se trata de la principal marca en el segmento de telecomunicaciones. Considera que esta calificación refleja el perfil de negocios satisfactorio y la posición financiera de la empresa analizada.

Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Telecel) se mantiene entre las empresas mejor calificadas a nivel país en cuanto a su perfil de riesgo. La calificadora Feller Rate ratificó este viernes la nota “AAApy” asignada a la solvencia y los bonos de esta firma.

La decisión constituye una respuesta al alto grado de vinculación que Telecel mantiene con su matriz, Millicom International Cellular S.A. (Millicom) -calificada en “BB+” en escala global-. Adicionalmente, la mencionada calificación refleja su perfil de negocios “Satisfactorio” y su posición financiera “Satisfactoria”, según explicó Feller Rate, a través de un informe.

Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo, agrega la calificadora.

La principal actividad de la firma analizada son los servicios de transmisión de voz y datos móviles, representando un 68,6% de sus ingresos consolidados, a diciembre de 2020. Adicionalmente, la compañía entrega servicios de TV de pago e internet a hogares, provee de servicios financieros y participa en la venta de dispositivos y equipamiento relacionado.

Al cierre de 2020, la compañía poseía más de 3,3 millones de clientes de telefonía móvil, concentrados principalmente en productos del tipo “prepago” (82,4%), lo que genera menores necesidades de capital de trabajo y requiere menores estructuras de seguimiento y cobranza, pero implica relevantes desafíos comerciales, a criterio de Feller Rate.

“En los últimos años, la compañía había presentado ingresos con tendencia decreciente, asociado mayoritariamente a una caída en sus clientes de telefonía móvil, producto de la alta competencia que existe en la industria de telecomunicaciones paraguaya. A su vez, consideraba la migración de parte de sus clientes a servicios complementarios de compañías que, si bien formaban parte del grupo Tigo, no consolidaban sus operaciones bajo Telecel”, relata la agencia.

A diciembre de 2020, los ingresos consolidados de la entidad alcanzaron los G. 3.153.159 millones, registrando un aumento del 10,2% respecto de diciembre de 2019. Ello, explicado principalmente por la consolidación de Servicios y Productos Multimedios S.A. y de Mobile Cash Paraguay S.A. (en julio y junio de 2020, respectivamente), lo que compensó los menores ingresos del segmento de telefonía móvil, el que estuvo impactado por los efectos del avance de la pandemia.

A igual periodo, la generación de Ebitda registró una caída anual del 12,3%, evidenciado un margen Ebitda del 35,6% (44,7% a diciembre de 2019). Esto se explica principalmente por la estrategia de la compañía de mantener su participación de mercado y captar nuevos clientes, en conjunto con la incorporación de gastos asociados a honorarios corporativos a su matriz.

“La alta y estable capacidad de generación operacional, más la incorporación de deuda financiera, le ha permitido costear los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria, además de enfrentar una exigente política de dividendos (100%)”, continúa el reporte.

Al cierre de 2020, la deuda financiera ajustada de Telecel alcanzó los G. 5 billones, con un indicador de endeudamiento financiero ajustado de 10,7 veces e indicadores de cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros de 4,3 veces y 2,7 veces, respectivamente.

La liquidez de la compañía es evaluada en “Satisfactoria”, sustentada en recursos en caja y equivalentes por G. 817.782 millones, flujos operacionales por G. 1,2 millones -considerando 12 meses- e importantes disponibilidades de crédito, frente a vencimientos de deuda financiera ajustada en el corto plazo por G. 162.124 millones.