fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Congreso analizará subsidios para comerciantes de frontera con Argentina

Será en sesión extraordinaria del miércoles 20 de enero y se sumaría a otras medidas de apoyo ante el impacto de la pandemia. Se dispuso también la disminución permanente de aranceles a varios productos de importación.

La Comisión Permanente del Congreso resolvió convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el próximo 20 de enero a las 10:00, con el fin de considerar el estudio de un proyecto para otorgar subsidios a comerciantes de la frontera con Argentina. 

Se trata del proyecto de Ley denominado “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

Sobre este tema, la senadora Georgia Arrúa (PPQ) expresó que estos comerciantes de las ciudades fronterizas del lado argentino están pasando por una situación que calificó como “terrible”, motivo por el cual propuso el tratamiento de este tema.

Cabe destacar que según el último boletín de comercio exterior presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del 2020 el movimiento de las reexportaciones se contrajo casi un 40%, alcanzando solo USD 2.069 millones en el periodo. Esto afecta especialmente a los comerciantes fronterizos de zonas como Encarnación o Ciudad del Este. 

La situación se agrava en el caso de los límites con Argentina ya que, a diferencia de Brasil, el vecino país también cerró totalmente sus fronteras y la actividad comercial se ha deteriorado todavía más. 

Además, el gran nivel de devaluación que ha tenido la moneda argentina ha hecho muy difícil que los turistas tengan algún tipo de interés por pasar a comprar del lado paraguayo, con precios relativamente más caros.  

ARANCELES 

Por otra parte y en esta línea de medidas, el Gobierno anunció que teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia, se dispuso la disminución permanente de aranceles de importación para 162 productos, de los cuales 158 además cuentan con flexibilizaciones tributarias – es decir, IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 1% en el marco del Régimen de Turismo. 

El Ministerio de Hacienda informó que la medida comprende reducción permanente de aranceles de importación para 162 códigos arancelarios.

– 1 código con arancel de 19% se redujo a 18%. (Vinos)

– 19 códigos redujeron sus aranceles en un porcentaje mayor al 50% (lentes de sol, alicates, lápices, encendedores, Chromecast, juguetes con relleno, modelos para ensamblar, instrumentos de música de juguete, entre otros).

– 142 códigos que tienen arancel 8% se redujeron a 6% (Artículos de oficina, electrodomésticos, guantes, artículos de uso doméstico, alicates, cerraduras, balanzas, intercomunicadores, coches y sillas para bebés, muebles de plástico, lámparas, juguetes, entre otros).

“Con esta reducción arancelaria promedio de 9% a 6% de los productos comprendidos en el Anexo del Decreto, y pese al contexto de pandemia, el volumen de importaciones ha representado un valor promedio aproximado de USD 290 millones a noviembre del 2020, con lo que se espera un aumento de la actividad comercial de frontera”, especificó la Cartera de Estado, en un comunicado.

Te puede interesar

Reconocen fragilidad del sistema penitenciario y necesidad de un mayor presupuesto, ante elevado número de presos

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, mantuvo una reunión con senadores a fin de informar sobre la situación penitenciaria del país. Explicó que “de a poco” se está mejorando y anunció que descomprimirán las cárceles una vez que culminen las obras.

Según la lista Mundial de Población Penitenciaria, elaborada por el Instituto para el Crimen e Investigación de políticas de Justicia, Paraguay cuenta con 205 presos por cada 100.000 habitantes, número bastante superior a la media mundial.