fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Congreso interviene en análisis de la sostenibilidad de IPS y rechazan propuesta de impuesto al patrimonio

El Senado anunció la creación de una comisión especial que estudiará las amenazas que surgen alrededor de la administración de la previsional.

Por su parte, la Cámara Baja rechazó un proyecto de ley que buscaba la creación de un impuesto al patrimonio, con el argumento de no establecer doble gravamen o carga fiscal principalmente en el sector productivo.

La reunión que mantuvieron ayer el exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, y el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón (ANR Añetete), concluyó con el anuncio de la creación de una Comisión Especial que analizará la situación de la previsional.

Esta decisión se tomó ante la detección de amenazas contra la sostenibilidad de la caja jubilatoria, provenientes de la resolución dictada por la Corte Suprema Justicia (CSJ) en beneficio de unos marinos mercantes que recurrieron a la máxima instancia judicial para solicitar percibir sus haberes por encima del tope establecido en la normativa de la previsional.

El citado anuncio lo realizó el senador Jorge Querey (Frente Guasu), quien también participó del mencionado encuentro con el funcionario recientemente desvinculado de la administración del IPS.

El legislador advirtió que el fallo de la CSJ se dirige a cambiar el sistema de manera fáctica, porque elimina las condiciones establecidas en las leyes que regulan la posibilidad de que la caja del IPS sea sostenible, según publicó la Cámara de Senadores, en un comunicado.

“Estamos ante una posibilidad de un quiebre de la caja fiscal, si esta Resolución dictada por la Corte Suprema no puede ser revertida”, sostuvo Querey.

La creación de la Comisión Especial encargada de darle seguimiento a este tema será tratada en la reunión de la mesa directiva del Senado.

Lea también: En medio de polémica por fondos jubilatorios, IPS designó a nueva gerente de Prestaciones

La situación del IPS también fue abordada en la Cámara de Diputados, en la sesión plenaria de este miércoles.

El legislador Sebastián Villarejo (PPQ-Capital) manifestó su preocupación ante el “descalabro financiero” que podría generar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permite jubilaciones diferenciadas para más de 160 marinos.

“El descalabro financiero que puede generar esta sentencia es peligroso y más aún si se sienta un precedente; me preocupa la tibieza con la que el Consejo de Administración del IPS responde a este tema”, indicó Villarejo, según lo que a su vez publicó la Cámara Baja en su portal oficial.

El diputado recalcó que la caja jubilatoria del IPS requiere una reforma urgente, que construya confianza y logre una mayor justicia en el sistema de jubilaciones.

Impuesto al patrimonio

Por otra parte, la Cámara de Diputados rechazó ayer un proyecto de ley que buscaba la creación de un impuesto al patrimonio, cuyo debate se dio durante una sesión extraordinaria convocada con la intención de sacar de circulación esta iniciativa, ante el aparente propósito de aprobar un documento similar en la Cámara de Senadores, según se mencionó.

El principal argumento para el rechazo fue que no se puede establecer doble gravamen o carga fiscal, principalmente, en el sector productivo.

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), refirió que con esto se pondría en peligro las fuentes de trabajo y las inversiones en nuestro país.

Por su parte, la diputada Kattya González apuntó que se debe debatir ampliamente sobre lo imperioso de establecer un impuesto a la riqueza solidaria, tal como se aplica en países europeos y algunas naciones de nuestro continente.

“Créase un impuesto anual que gravará el patrimonio neto, como la diferencia entre los activos y pasivos que determinan la situación patrimonial de una persona o de un conjunto de bienes en estado sucesorio, su riqueza y solvencia económica”, dice el principal artículo del proyecto que fue rechazado por la Cámara Baja, con amplia mayoría.

Cabe recordar, en este punto, que mediante la aplicación de un impuesto similar de manera extraordinaria, la Argentina logró un superávit fiscal primario el pasado mayo, que alcanzó el valor de USD 265 millones. El resultado contrastó con el saldo negativo de mayo de 2020, cuando el vecino país había registrado un déficit primario de USD 2.506 millones.