fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Construcción de oficinas de gobierno registra avance de 78%, según MOPC

Terminación de albañilería, colocación de perfilería y vidrio para fachadas son los trabajos que se realizan en el primer mes del año, en el complejo edilicio de la zona portuaria de Asunción.

Las oficinas de gobierno que estarán apostadas en las cercanías del puerto de Asunción innovarán el paisaje urbanístico de esta zona de la ciudad capital y hasta el momento presentan un avance general de 78% en su construcción, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos efectuados en el arranque del año consisten en terminación de albañilería, colocación de perfilería de aluminio y vidrio para las fachadas, así como la continuación de la instalación de los sistemas de aire acondicionado, sanitario, eléctrico y cielorraso en los diferentes edificios, agregó la entidad, en un comunicado.

Se está procediendo también al revestido de piso con adoquines en el basamento entre los edificios y durante esta semana esperan culminar la colocación del pasto sintético en la terraza del edificio de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Trabajos similares se realizarán en las terrazas de cada uno de los edificios.

El avance más significativo se observa en el edificio que estará destinado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que ya cuenta con un 88% de ejecución; le siguen la futura sede del MUVH y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con 84%; y del MOPC, con 82%.

El edificio para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) cuenta con un avance de 66% y el de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) marcó un 67% de edificación.

En cuanto a los espacios comunes, el MOPC aseguró que el subsuelo exhibe un 85% de avance; el comedor, de 73%; y el auditorio, de 55%. En el área de eje cívico, la ejecución total llega a un 40% y se está procediendo a la terminación de los canteros.

El costo total de esta obra es de G. 574.579 millones (alrededor de USD 83 millones, al cambio actual de G. 6.920), con un sobrecosto de 20% proveniente de una adenda que se incluyó para ampliar el área de estacionamiento y el eje cívico. Las obras arrancaron en julio del 2018 – en las últimas semanas del gobierno de Horacio Cartes – y comprenden la construcción de cinco torres – la más elevada de ellas, con 16 pisos –.

La obra está a cargo del Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A. La finalización de los trabajos estaba prevista para diciembre del 2020, pero se amplió el plazo a junio de este año.

Te puede interesar