fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Contexto de liquidez en el mundo permitirá a Paraguay financiarse a bajo costo, sostienen

Antes de febrero se prevé realizar una emisión de bonos soberanos por USD 500 millones en los mercados internacionales, a fin de que antes de cerrar el 2021 se pueda refinanciar parte de la deuda contraída previamente, informó el ministro de Hacienda.

Tras una entrevista realizada al titular del Ministerio de Hacienda de nuestro país, Oscar Llamosas, el portal de noticias Bloomberg destacó que la política monetaria “ultraflexible” presente en el mundo permitirá a Paraguay tomar deuda a tasas de interés que estarán entre las más bajas de la historia del país. 

En esta línea, se prevé la emisión de bonos por valor de USD 500 millones antes del cierre del primer bimestre del 2021. 

Según comentó Llamosas al prestigioso medio internacional, en principio la emisión de deuda sería a diez años de plazo, aunque este punto no está cerrado todavía. No obstante, según las evaluaciones que se vienen realizando desde Hacienda este plazo sería ventajoso para los intereses del país. 

Se destaca además que, de entre los países de Sudamérica, los bonos de Paraguay están entre los de mejor desempeño en el mercado internacional, junto con los títulos uruguayos. El rendimiento de los papeles locales fue del 12,4% en 2020 según indicadores de países emergentes de Bloomberg.

Por otra parte, Llamosas anunció que está dentro de los planes el primer refinanciamiento de los títulos por valor de USD 5.360 millones que se han vendido en el exterior en los últimos siete años. Esta operación sería para volver a negociar unos USD 300 millones y las opciones consideradas son canjes o un pago de los bonos con vencimiento en 2023, por medio de una reapertura a mayor plazo. 

Cabe recordar que la deuda externa de nuestro país superó la histórica barrera del 30% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, como consecuencia de la necesidad de un déficit fiscal mayor que surgió para financiar la crisis económica generada por la pandemia. 

La publicación de Bloomberg destaca que el PIB de Paraguay fue el que menos cayó en el 2020 y se prevé que aumente en el 2021

Inversión 

De esta manera, Paraguay se prepara salir a tomar deuda en los mercados internacionales y, según afirmó el ministro, el dinero destinado a inversiones representará un 3% del PIB, es decir, unos USD 1.450 millones aproximadamente.

En el transcurso de la entrevista efectuada por el periodista Ken Parks, el secretario de Estado afirmó que a medida que el Gobierno reduzca el ritmo de crecimiento de la inversión para llevar el déficit a 1,5% del PIB en 2024, la intención es avanzar con la inversión privada para desarrollar cerca de media docena de proyectos de energía y transporte por USD 700 millones. 

A su vez, indicó que los próximos contratos de participación público-privada podrían presentarse a licitación en el segundo semestre de 2021.