fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Continúa el buen apetito por los bonos del Tesoro de largo plazo, según reporte de Hacienda

Tras concretar la décima subasta del año, el Gobierno informó que los bonos licitados recibieron una alta demanda por parte de los inversores locales.

El monto total colocado fue de G. 80.600 millones, con lo que el Fisco ya lleva subastados más de G. 1,5 billones en el mercado doméstico.

El Ministerio de Hacienda llevó a cabo ayer la décima subasta de bonos del Tesoro del corriente año, en el mercado interno. Se ofertó un total de G. 85.300 millones, de los cuales se adjudicaron G. 80.600 millones. 

En la ocasión, el Fisco realizó la reapertura de los bonos a 10, 15 y 20 años de plazo, en moneda local. Los títulos a 15 y 20 años recibieron una demanda tres veces superior a lo ofrecido, demostrando de esta forma la confianza y el interés de los inversionistas locales en títulos del Tesoro de largo plazo, según informó la cartera económica a través de un comunicado.

Específicamente, la demanda recibida por el bono a 15 años de plazo fue por un total de G. 87.500 millones. El monto licitado fue por  G. 32.400 millones, lo cual fue adjudicado en su totalidad. 

En lo que respecta al título de 20 años de plazo, la demanda total recibida sumó G. 56.255 millones y lo ofertado fue G. 16.900 millones, monto que también fue adjudicado en su totalidad. 

El bono a 10 años de plazo también recibió una buena demanda -siempre según Hacienda-, de casi el doble de lo ofertado. Sin embargo, el Fisco decidió adjudicar solo una parte: de G. 36.000 millones licitados, el monto adjudicado fue de G. 31.300 millones. 

Según detallaron desde la cartera fiscal, la colocación se realizó sobre la par, arrojando tasas de interés efectivas de 7,30%, 7,39% y 8,40%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,80%, 8% y 9,90%, respectivamente. Esto permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto, agrega la institución. 

Así también, afirmaron que se establece una referencia para las próximas emisiones de nuevos Títulos y representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro.

La subasta se realizó a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA). Con la adjudicación realizada en la décima subasta, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 1,5 billones (USD 228,92 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico en lo que va del 2021. 

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital, de servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y de las reglamentaciones competentes.

Desde la cartera fiscal reiteraron que continúan con el compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). “Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y dotar de mayor liquidez a los mismos”, aseguran. 

La emisión de títulos se llevó a cabo en el marco de las Leyes N° 6672/2021, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación”, Nº 6679/2020  y N° 6680/2020, que establecen medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la Pandemia Covid-19, bajo el eje de acción de inversión, y bajo el eje de protección social”, respectivamente. 

La próxima subasta se realizará el 9 de noviembre de 2021, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar