fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Continúa el repunte de remesas familiares, con aumento de 15,8% al cierre de mayo

Los envíos de dinero de compatriotas que trabajan en el exterior van mostrando un repunte, en coincidencia con el despeje de la incertidumbre que se da en el mundo con las vacunaciones en países como Estados Unidos y España, principales orígenes de remesas de paraguayos. No es el caso de Brasil, desde donde llegaron USD 8,7 millones menos que el año pasado.

Si bien la cantidad de remesas que llegan al Paraguay tienen un volumen relativamente pequeño, tienen un impacto muy importante en los ingresos de muchas familias vulnerables, tanto en su capacidad de consumo como de pequeñas inversiones. Cabe recordar que los envíos de paraguayos en el extranjero tuvieron una contracción del -12% en el 2020, debido a la pandemia. 

Sin embargo, datos publicados en el anexo estadístico del Informe Económico del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que ya se nota cierto repunte en este indicador. Al cierre de mayo, el ingreso de remesas familiares fue por valor de USD 195 millones, lo que representa un crecimiento del 15,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, son USD 26,7 millones más los fondos que paraguayos residentes en el extranjero pudieron enviar a sus familiares al cierre del quinto mes del 2021, en un contexto en que los principales países de origen de las remesas van despejando la incertidumbre económica por medio de campañas de vacunación masiva contra el COVID-19.

Por ejemplo, desde España -principal origen de las remesas de paraguayos- llegaron en este periodo remesas por valor de USD 117 millones, lo que representa un incremento del 25% con respecto al periodo enero-mayo del 2020. 

Por otra parte, desde Estados Unidos -el segundo país en este orden- llegaron USD 8 millones más que el año pasado, llegando a los USD 31 millones, con un aumento del 35%.

Los envíos desde Argentina, a su vez, registraron un incremento del 20%, ya que desde ese país llegaron remesas por valor de USD 14 millones, a pesar de la difícil situación que allí se atraviesa a nivel económico. 

En lo que respecta a Brasil, que ya registra más de 510.000 muertes por COVID-19, los envíos familiares se redujeron en -66%, alcanzando solo USD 4,4 millones. 

Lea también: El desempleo en Brasil se mantuvo en abril en su mayor nivel desde 2012

Otros países desde donde usualmente llega una menor cantidad de remesas familiares también mostraron repuntes. Es el caso de Chile, que reportó un 29% más que el año pasado; Italia, con un 32% de aumento; y Francia, con 35%. 

Específicamente en mayo, el incremento interanual de las remesas fue del 18% con respecto al mismo mes del 2020, ya que en el mes llegaron al país unos USD 39 millones en este concepto.

Te puede interesar