fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Coordinan acciones para registro de “cambistas” e instan a recurrir a proveedores formales

Ante el endurecimiento de los controles antilavado en el mercado de cambios de divisas, también se comenzó a exigir el registro de los corredores callejeros y no solo de casas de cambio constituidas. Sin embargo, hasta el momento solo se han inscrito 11 “cambistas” y anuncian toma de medidas sobre el asunto.

Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad),  anunció esta semana que desde la institución se encuentran realizando un trabajo en conjunto con el Banco Central del Paraguay (BCP), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) y la Polícia Nacional para la formalización de los corredores de cambios en las calles. 

Cabe recordar que recientemente el BCP estableció la obligatoriedad de que toda persona que realice cambios de divisas con fines comerciales, aunque sea en las calles de alguna ciudad, debe identificarse y acreditar ante la institución. Hasta la fecha, apenas 11 corredores de divisas han podido registrarse ante la banca matriz, mientras que las casas de cambio formales cumplen con muchas más exigencias. 

En este contexto, Arregui tuvo una reunión con autoridades de las demás instituciones citadas para tratar el asunto y discutir un plan de acción que contemplará distintas acciones, con el objetivo de bajar la informalidad en este este sector. 

La Seprelad y la SET realizarán controles cruzados que permitirán ejercer una mejor regulación sobre el sector referido.

Por su parte, el BCP y la Policía Nacional intensificarán las actividades de capacitación sobre los requisitos para el registro de los corredores de cambio, tendientes a brindar toda la información requerida por parte de los interesados en el rubro. 

A su vez, la Sedeco tendrá se dedicará a concienciar a los consumidores y usuarios sobre la importancia de acudir a proveedores del servicio registrado, es decir, a los que ya se encuentran formalizados.

En este sentido, la institución destaca la importancia de contar con la factura de transacción en la compra o venta de divisas, ya que esta acción permite al consumidor resguardar la operación en caso de algún inconveniente.

Además, recuerda a los proveedores la obligación de suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, eficaz y suficiente de las cotizaciones, evitando hechos que pueden ser considerados como publicidad engañosa.

Sistema de Reportes

Por otra parte, desde la Seprelad se anunció la implementación del nuevo Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), por medio del cual todas las notificaciones como Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), Reportes Negativos y Reportes de Operaciones se podrán hacer de manera sistematizada y por canal único, ya que anteriormente las recepciones eran dispares. 

Así, a partir de hoy (19 de enero), los bancos y financieras deberán remitir sus Reportes de Operaciones Sospechosas, Reportes Negativos y Reportes de Operaciones por medio del Sistema mencionado.

Así también, todos los reportes que sean recepcionados hasta el 15 de febrero de 2021 se encontrarán sujetos a revisión y administración de contingencias, para la realización de los ajustes que eventualmente resulten necesarios, en el marco del proceso de operatividad del sistema por parte de los Sujetos Obligados.