fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Cortes de carne se están abaratando hasta en 11% y la baja de precios continuará, según productores

Gremio de productores de carne apunta que suspensión de envíos brasileños a China sería el motivo del cambio de tendencia y la merma se observa tanto en cortes de primera como en los populares.

Por su parte, industriales instan a mostrar mayor firmeza en la investigación de facturas falsas presentadas por municipios.

Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) se informó que, pese a un entorno externo que sigue siendo desfavorable, ya comienza a verse una reducción del precio de la carne a nivel local. 

Según detalla el gremio en un comunicado oficial, esto incluye tanto a cortes de primera (carnaza blanca y negra, paleta, rabadilla) como cortes de parrilla y otros populares. 

Daniel Burt, gerente general de la CPC, refirió que el motivo principal de esta baja sería –tal como se había adelantado semanas atrás– la suspensión de envíos brasileños a China. 

En este contexto, el vecino país ha tenido que ingresar a otros mercados a competir con sus productos cárnicos -lugares en los que Paraguay está presente-, obligando a disminuir el precio por la mayor oferta internacional. 

“Como ya se había anunciado, el actual exceso de oferta de carne en Brasil, por la situación sanitaria de China, hace que los precios de Paraguay tengan que bajar para ser competitivos en los demás mercados como Chile, lo que se traducirá en la disminución de los precios de ganado y con ello se irá observando una disminución de precios para el mercado local”, indicó el ejecutivo. 

Según se apunta en el comunicado, la variación que se observa en los precios va hasta un 11% y se estima que en los próximos meses esta tendencia continuará, con importantes descensos en los costos. 

Al mismo tiempo, se recuerda que los motivos de la suba en los precios estuvieron relacionados con la menor producción en el mundo, así como los reajustes del precio del combustible y la bajante de los ríos. 

Encarecimiento de la canasta básica

Por su parte, el analista económico Amilcar Ferreira apuntó que la suba en el precio de los alimentos ha sido un duro golpe para las familias paraguayas en los últimos meses, teniendo en cuenta que las personas de menores ingresos destinan la mayor parte a su alimentación.

La inflación para los consumidores en el rubro de alimentación y bebidas no alcohólicas llegó hasta un 13,6% en septiembre en términos interanuales, es decir, en el acumulado de los últimos doce meses. 

Esto se suma a la suba de los precios en otros segmentos muy sensibles como el de combustibles, con lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) total ya superó el techo de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre del tercer trimestre del año. 

“La inflación interanual a Sep 2021 ha sido de 6,4%, pero para las personas de más bajos ingresos que destinan la mayor parte a alimentos ha sido más alta, 13,6% en el rubro (de alimentos)”, apuntó el analista por medio de redes sociales. 

Llamado a combatir la evasión

En lo que respecta al escándalo de municipalidades que supuestamente utilizaron facturas falsas para justificar gastos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se manifestó apuntando que seguirán con atención la investigación.

Advierten que los impuestos “deben ser utilizados al servicio de la gente y estar aplicados a salud, educación e infraestructura”. 

“No habrá justicia social mientras estos casos queden impunes. Desde la UIP instamos a la Justicia a actuar con la mayor firmeza y diligencia requerida en estos temas”, apuntó el gremio por medio de su cuenta en Twitter.

Lea también: SET denunció que 17 municipios y una gobernación declararon compras con facturas falsas

Te puede interesar