fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Cotización del dólar arranca el 2021 por encima de los G. 6.900

El promedio mayorista calculado por el BCP exhibe un aumento de 6,8% respecto al nivel en que había iniciado el 2020. La divisa corrigió en cierta medida el fuerte bajón que tuvo en la segunda quincena de diciembre.

El valor de la moneda norteamericana arranca el 2021 con un valor superior al que cerró el 2020

Este lunes, la cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de G. 6.923, en 23 puntos por encima de la cifra que exhibió el 30 de diciembre pasado, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la divisa estadounidense corrigió en cierta medida el fuerte bajón que experimentó en la segunda quincena del último mes del 2020 y que le llevó al piso mínimo de G. 6.762 el 28 de diciembre.

El dólar inicia así un nuevo año con una cotización que supera en 6,8% al promedio de G. 6.479 en que se fijó en el primer día hábil del 2020. Sin embargo, todavía se encuentra en 134 puntos por debajo (-1,8%) del pico máximo de G. 7.057 que la moneda alcanzó el año pasado – específicamente, el 25 de noviembre –.

El tipo de cambio tuvo incesantes fluctuaciones a lo largo del año pasado, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Por un lado, la incertidumbre en los mercados llevó a los agentes a refugiarse en la moneda norteamericana, lo cual incrementó su valor.

Por su parte, las medidas de restricción a la actividad social repercutieron en el comercio exterior y las inversiones, lo cual disminuyó la circulación de dólares y también impulsó al alza a la cotización.

Para los próximos meses, la expectativa es de una depreciación de la divisa, debido a la mayor calma que existe entre los inversores y su mayor preferencia hacia otro tipo de activos.

En el contexto doméstico, las perspectivas favorables para las exportaciones de soja también llevan a esperar una mayor entrada de divisas, con el consecuente incremento de la oferta.

El retroceso del tipo de cambio puede llegar hasta un nivel de G. 6.580 en mayo, según las proyecciones de Investor Casa de Bolsa.

¿Qué pasó en los últimos días?

El cambio de tendencia que exhibió la inflación en la segunda mitad del 2020 adquirió mayor fuerza en las últimas semanas. Los precios de la canasta básica se incrementaron y el BCP finalmente logró ubicar a este indicador dentro de su rango meta, en 2,2%.

Estos datos han “exigido bastante” al BCP y en el último mes del año intentó llevar al dólar a una cotización de G. 6.700, según observaciones de la casa de bolsa Basa Capital.

En este punto, reconoce que importadores y multinacionales “reaccionaron y apuraron compras”, tanto spot como forwards, dentro del mercado cambiario.

Esta última movida significó una mayor demanda de dólares, lo que probablemente impulsó la mencionada suba en la cotización de la segunda mitad de diciembre.

“Vemos al par con tendencia al alza nuevamente, con una fuerte intervención del BCP con el fin de controlar la inflación», agrega la firma, en su pronóstico para los días venideros.      

Te puede interesar

Foro CAVIALPA 2023: Instan a duplicar la inversión en infraestructura y sanear deudas con constructoras

Paul Sarubbi, presidente de CAVIALPA, sostuvo que el país necesita elevar el ritmo anual de inversión a por lo menos 4% de su PIB para nivelar su gran déficit de infraestructura.

No obstante, dijo que en primer lugar se debe sanear la deuda que tiene el Estado, que hoy golpea al sector y se traduce en desempleo.

El presidente de la República, Santiago Peña, respondió que, con el apoyo del Congreso, tendrán la Ley de medidas extraordinarias para que antes de fin de año puedan saldar grande parte de las deudas.