fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

COVID-19: Actuales medidas sanitarias se extienden hasta el 12 de octubre

El presidente de la República firmó ayer el decreto que establece que se mantienen las mismas medidas sanitarias que se encuentran vigentes desde el 24 de agosto.

Por otra parte, la cartera sanitaria recuerda que hoy es el último día para que los jóvenes de 20 años en adelante reciban la primera dosis anti-COVID.

Por Decreto N° 6029, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la extensión de la vigencia de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, hasta el próximo 12 de octubre.

Mediante esta disposición del Ejecutivo, se continuará con las mismas medidas vigentes desde el 24 de agosto, en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional.

Según el documento, los ciudadanos podrán circular desde las 05:00 hasta las 02:00 AM. Además, en el decreto se mantienen las excepciones para los sectores imprescindibles (24 horas); al igual que las medidas sanitarias para el sector gastronómico y los comercios. 

Por otro lado, los funcionarios públicos tendrán horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Instituciones educativas 

En lo que respecta a las instituciones educativas, el documento señala que estarán sujetas al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021”,  en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial. 

Asimismo, se regirán por el citado protocolo para determinar la ampliación de la cantidad máxima de integrantes de los grupos burbujas, conforme al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas. 

Las instituciones de educación superior podrán impartir clases en la modalidad semipresencial, conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Reuniones particulares y eventos sociales 

Respecto a los encuentros en residencias particulares, el decreto señala que están permitidos con un máximo de 25 personas presentes, incluyendo los convivientes, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Los eventos sociales en espacios públicos y privados serán responsabilidad de una persona física o jurídica.

Por otro lado, están permitidos los espacios bailables y barras en espacios al aire libre; los eventos infantiles se permitirán conforme al protocolo de Salud. En espacios cerrados se permiten hasta 200 personas, mientras que en los abiertos o al aire libre, hasta 350 personas.

Último día para aplicación de primera dosis 

En esta línea, cabe mencionar que este miércoles es el último día para que los jóvenes de 20 años en adelante y embarazadas desde 18 años de edad con 20 semanas de gestación en adelante reciban su primera dosis anti-COVID. 

En los centros vacunatorios no se tiene en cuenta la terminación de cédula de identidad, pero sí los interesados en recibir la primera dosis deben estar previamente inscriptos en la página “Vacunate”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hoy se realiza la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti-COVID de las plataformas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V. Desde mañana, jueves, se reactiva la aplicación de segundas dosis de varias plataformas. 

Casos de COVID-19

Por otra parte, la cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas fueron procesadas 1.913 muestras, de las cuales 44 dieron positivo al COVID-19 y, con esto, Paraguay ya registra un total de 459.899 contagiados desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.

Asimismo, el Ministerio de Salud menciona que el número de pacientes internados asciende a 42, de los cuales 21 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva. El informe también revela el fallecimiento de dos pacientes, ambos provenientes de San Pedro y, con ello, suman 16.193 los decesos en el país a causa de esta enfermedad.

En cuanto a las personas que han superado el cuadro viral, 101 se suman a la lista de recuperados y de esta forma, ascienden a 442.955 los que vencieron al virus.