fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

COVID-19: Analizan deuda con farmacéuticas y preparan aplicación de segunda dosis de Sputnik V

Los ministros de Hacienda y Salud informaron a los legisladores sobre la deuda que tiene la cartera sanitaria con las empresas farmacéuticas y cuáles son los planes para honrar esos compromisos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias confirmaron que la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V se iniciará este miércoles 18 de agosto.

Los ministros Oscar Llamosas y Julio Borba, de Hacienda y Salud Pública, respectivamente, participaron en la fecha de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. En la oportunidad, analizaron la deuda que tiene la cartera sanitaria con las empresas farmacéuticas. 

Borba informó al respecto que vienen trabajando con el Ministerio de Hacienda a fin de afianzar los números para conocer la deuda y cuál será el método que van a utilizar para saldarla.

Por su parte, Rita Villalba, directora de la Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, informó a los legisladores que cuentan con una deuda de aproximadamente USD 48,9 millones, que arrastran desde diciembre del 2020; y que de enero al 30 de julio de este año, el monto a honrar es de USD 51 millones de dólares. 

Por su parte, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, dijo que para saldar la deuda se debe realizar préstamos programáticos de algún organismo multilateral y que, de hecho, tienen pensado remitir al Congreso un proyecto de préstamo de USD 150 millones.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez planteó realizar una mesa de trabajo con los proveedores de las farmacéuticas, para obtener mayores datos y claridad en el tema.

Finalmente, el senador Juan Darío Monges señaló que los ministerios deben ponerse de acuerdo con las farmacéuticas para conocer correctamente cuánto es la deuda pendiente. Asimismo, sostuvo que el Senado tiene la intención de colaborar porque las enfermedades no van a cesar.

Igualmente, el legislador explicó que la cartera sanitaria solicita que el Ministerio de Hacienda duplique su plan de caja, que es de USD 7 millones. De este modo, dijo que se podrá pagar una parte de esa deuda acumulada hasta la fecha y añadió que se necesita que se extraigan recursos de otras instituciones.

Aplicarán segunda dosis de la Sputnik V 

Por otra parte, la doctora Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud, confirmó que la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V se iniciará este miércoles 18 de agosto.

Indicó que se aplicará por tres días: 18, 19 y 20 de agosto; en cinco departamentos del país: Capital, Central, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

En ese sentido, explicó que mañana podrán completar el esquema de vacunación todos aquellos que recibieron la primera dosis el 18 de mayo; el jueves 19 de agosto será para los que se aplicaron el 19 de mayo; y el 20 de agosto, para todos los vacunados el 20 de mayo.

Anticipó que proseguirá la vacunación con Sputnik V cuando el Fondo Ruso de Inversiones envíe más biológicos. “Con la llegada de más dosis se extenderá a más tiempo y más departamentos. El envío sería de otras 20.000, ese es el compromiso, que nos sigan enviando así hasta completar de acuerdo a como fueron enviando el primer componente”, remarcó.

Continúa aplicación de segunda dosis de AstraZeneca y Pfizer

Hoy continúa la aplicación de la segunda dosis contra el COVID-19 de las plataformas AstraZeneca y Pfizer, en los vacunatorios habilitados en la capital del país.

Además, el Ministerio de Salud estableció que en el interior del país, durante la semana, se inoculará con la Pfizer, mientras que la Astrazeneca y Moderna se aplicará los fines de semana.

En esta jornada corresponde la vacunación anti-COVID con la AstraZeneca para quienes se aplicaron hasta el 15 de junio, y cuya terminación de cédula de identidad sean 4 y 5; el miércoles 18, finalización 6 y 7; el jueves 19, culminación, 8 y 9; y el viernes 20, los que tengan 0 al 3.

En tanto, la aplicación de la Pfizer este martes será para los que recibieron la primera dosis el 27 de julio; y el miércoles 18 de agosto, para quienes se aplicaron el 28 de julio.

Reporte diario de COVID-19

En su último reporte, el Ministerio de Salud informó que Paraguay sumó 147 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecidos; con ello suman 15.455 las víctimas fatales a raíz del virus. 

Asimismo, el informe detalla que 617 pacientes se encuentran internados, 211 de los cuales están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por otra parte, en relación a los recuperados, el reporte menciona que 447 personas recibieron el alta médica, por lo que ascienden a 433.039 las que han superado la enfermedad.

El total de positivos en el país llega a 456.842, desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, según los datos socializados por la cartera sanitaria.

Te puede interesar