fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

COVID-19: Continúa aplicación de segunda dosis, mientras destacan descenso de casos y fallecidos

Las vacunas que son aplicadas en los diferentes vacunatorios son de las plataformas Pfizer y AstraZeneca. Así también, en el informe de la cartera sanitaria se observa una importante disminución de los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19.

Por otra parte, la República Popular de China, a través del Consulado General en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, emitió unas declaraciones respecto a la cancelación del contrato con Paraguay para la provisión de vacunas. Aseguran que la puerta de China a la cooperación está siempre abierta.

Hoy continúa la aplicación de segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca en los diferentes vacunatorios del país. Las personas interesadas en completar su esquema de inmunización contra el COVID-19 deben respetar el intervalo de días para la plataforma que hayan recibido. 

En el caso de Pfizer, el intervalo mínimo es de 21 días y con la AstraZeneca podrán completar el esquema de vacunación todas aquellas personas que recibieron la primera dosis hasta el 10 de junio.

Desde la cartera sanitaria señalaron que, en el transcurso del día, informarán cómo continuará en la semana el plan de vacunación. Cabe recordar también que en estos días deben arribar al país dosis de la vacuna Moderna, que deben ser utilizadas para la aplicación de segundas dosis. 

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación, ya que de esa manera reciben una mayor inmunidad contra el COVID-19. De hecho, gracias al avance del plan de vacunación, nuestro país ha tenido un descenso de los casos positivos, al igual que en la cantidad de muertos. 

La cartera sanitaria, en su último reporte de este domingo 8 de agosto, informó que se procesaron 3.142 muestras, de las cuales 255 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Así también, confirmaron 25 nuevas muertes a causa de la enfermedad, la menor cifra registrada desde mediados de marzo, llegando a un total de 15.293 decesos a nivel país.

Además, se encuentran internados 956 pacientes, de los cuales 278 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva. Por otra parte, el informe incluye a 950 personas recuperadas, sumando así 427.786 las que lograron vencer al virus. 

Con estas nuevas cifras, el total de casos confirmados de coronavirus en el Paraguay desde el inicio de la pandemia se eleva a 455.120.

Asunción salió de “zona roja”

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública destacó que, prácticamente después de haber transcurrido un año, la capital del país deja de estar en zona roja o altísima transmisión comunitaria de COVID-19. 

La cantidad de casos tanto en Asunción, como San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso y área metropolitana, está en área naranja, es decir, con alta circulación comunitaria, que también se encuentra en disminución. 

Según mencionaron desde la cartera sanitaria, este patrón de descenso se observa en todas las regiones sanitarias del país. Los últimos dos meses han estado marcados por la disminución de casos y, hoy, muy pocos distritos están en zonas rojas -con altísima transmisión comunitaria-.

Según manifestó Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, llama la atención en el sur, Ayolas, donde la cantidad de casos es aún importante para la cantidad de población de esta zona. 

Luego están Capitán Bado, del Departamento de Amambay, y San Carlos del Apa, de Concepción. No obstante, prácticamente la mitad del territorio nacional está en zona naranja y la otra mitad, en amarillo. 

Solamente Alto Paraguay tiene una tasa de hospitalización muy alta para el Departamento. En este sentido, el resto del país se sitúa en color naranja o nivel alto. 

Declaraciones sobre cancelación de contrato

La República Popular de China, a través del Consulado General en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil, emitió unas declaraciones respecto a las informaciones emitidas por algunos medios de comunicación paraguayos respecto a que la empresa Grupo 42 (G42) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tenía firmado un contrato con el gobierno paraguayo para la compra de vacunas, había rescindido unilateralmente el contrato devolviendo el anticipo. 

El citado consulado dice que algunos cuestionaron que la empresa era una subsidiaria de SINOPHARM (China National Pharmaceutical Group) y que China estaba utilizando la vacuna para ejercer presión, entre otros temas. 

En una entrevista por escrito concedida a Radio Ñanduti, el Consulado señala que “según nuestro conocimiento, G42 es una empresa holding del gobierno de los EAU y no es subsidiaria de ninguna empresa china, y no tiene nada que ver con China”.

Agrega que, desde el estallido de la pandemia, China se ha atenido al concepto de la comunidad de futuro compartido para la humanidad, abogando por que las vacunas sean un bien público mundial.

Sin embargo, reconoce que ante la limitada capacidad de producción de vacunas y la creciente demanda interna de vacunación, China supera sus propias dificultades y trabaja codo a codo con la comunidad internacional para reforzar la cooperación en diversos campos, incluido el de las vacunas, ayudando “en la medida de sus posibilidades y con toda sinceridad” a los países en vías de desarrollo a salvar vidas, proveyendo importantes cantidades de vacunas a muchos países.

“China sigue esforzándose por lograr este fin. En la reunión del Foro Internacional sobre la Cooperación en Materia de Vacunas contra la COVID-19 celebrada hace unos días, el presidente de China Xi Jinping anunció que China se esforzará por suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo este año y donará 100 millones de dólares estadounidenses al COVAX para la distribución de vacunas a los países en vías de desarrollo”, mencionan.

Añaden que China siempre se ha mantenido firme en su posición de reforzar la comunicación, mejorar el conocimiento y fomentar la amistad con todos los países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, incluido Paraguay. 

“Desde el estallido de la pandemia, el Consulado General de China en São Paulo ha proporcionado en dos ocasiones materiales anti-COVID a petición de la parte paraguaya. La puerta de China a la cooperación está siempre abierta. China no acepta las difamaciones y desinformaciones malintencionadas. Todas las manipulaciones políticas y los ataques calumniosos resultarán inútiles”, indicaron.

Te puede interesar