fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

COVID-19: Eliminan obligatoriedad de trabajo en cuadrillas y anuncian más vacunas para segundas dosis

Desde este martes, los trabajadores del sector público retornan a las distintas instituciones del Estado y deben cumplir un horario de 8:00 a 16:00, en acatamiento a lo que establece el nuevo decreto emitido por el Ejecutivo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció que para este jueves se espera el arribo de un lote de la vacuna Moderna y otro de la plataforma Sputnik V, para el fin de semana. Serán utilizados en la aplicación de las segundas dosis.

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que establece medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional.  

En la disposición oficial se mantienen las mismas medidas para los ámbitos gastronómicos, eventos sociales, culturales, de culto y actividades físicas; al igual que las excepciones para los sectores imprescindibles, durante las 24 horas.

Una de las novedades que introduce el decreto -que empezó a regir este martes e irá hasta el 24 de agosto de 2021- es que todos los funcionarios públicos tendrán horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Asimismo, el decreto elimina la obligatoriedad de trabajar en cuadrillas, la modalidad de teletrabajo y el grupo de  vulnerabilidad en el sector público.

Excepciones 

No obstante, son exceptuados de la disposición los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos o para el sistema de salud; los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad; así como a aquellos funcionarios de entidades rectoras que administran recursos a nivel nacional y de las instituciones prestadoras de servicios a los sectores productivos del país.

Instituciones educativas

En otra parte, el Decreto N° 5.790, establece que las instituciones educativas estarán sujetas al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021”, en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial en todas las instituciones educativas en las que cumplen funciones. 

Así también, amplía la cantidad máxima de integrantes de los grupos burbujas, conforme al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas.

Educación superior

En cuanto a las instituciones de educación superior, el decreto dispone que seguirán con la modalidad de educación a distancia. Podrán implementar las clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del CONES (Consejo Nacional de Educación Superior).

Por último, el documento firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benitez,  estipula que los ciudadanos podrán circular desde las 05:00 horas hasta las 01:00 horas.

Vacunaciones 

Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a la fecha el total de personas vacunadas con la primera dosis contra el COVID-19 asciende a 2.237.136, de las cuales ya han completado el esquema 759.718 personas. 

En detalles, el PAI menciona que el domingo 8 de agosto la cantidad de personas inmunizadas con AstraZeneca llegó a 17.760 y con la Pfizer, a 3.899; en cambio, al lunes 9 de agosto la cantidad subió a 50.575 con las dos plataformas. 

Llegada de más vacunas

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, anunció por su parte que el jueves 12 de agosto llegarán al país 100.000 dosis de la vacuna Moderna y también se espera unas 50.000 más como donación por parte de Catar.

En cuanto a la recepción del segundo componente de la plataforma Sputnik V, dijo que se estaría dando antes del 18 de agosto y que serían unas 20.000 dosis. 

“La promesa del Fondo Ruso es cumplir en fecha, ellos tienen un calendario de todos los países de cuándo tienen que recibir la segunda dosis. Estamos esperando la llegada del cargamento, para darle un alivio a la población”, expresó.

Casos positivos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, informó que analizó 3.028 muestras, de las cuales 269 dieron positivo al  coronavirus. 

El informe también detalla que el número de pacientes internados suman un total de 891, de los cuales 271 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Asimismo, resalta la recuperación de 899 personas, sumando un total de 428.685 paraguayos que han superado el cuadro viral.

Por otra parte, la cartera sanitaria lamentó el fallecimiento de 22 pacientes, y con esto el número de víctimas fatales se elevó a 15.315. El número total de casos confirmados en Paraguay alcanza 455.389.