fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

COVID 19: Extienden vigencia de medidas sanitarias y vuelven a convocar a Diputados para prorrogar Ley de Emergencia

Hasta el 1 de febrero se mantienen sin cambios las disposiciones sanitarias y ayer se registró un nuevo récord en la cantidad de contagios, entre ellos el presidente de la República.

La Comisión Permanente decidió que la Cámara Baja analizará el próximo lunes la extensión de la Ley de Emergencia, luego de que la sesión extraordinaria haya quedado sin quórum.

Mipymes piden ampliar la reducción de aportes al IPS hasta diciembre del 2022 y aprobar la Ley de Emergencia.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto N° 6579, mediante el cual extiende las medidas sanitarias vigentes por la pandemia del COVID-19 hasta el 1 de febrero de 2022. En el documento se establece que las disposiciones sanitarias anteriores se mantienen sin cambios en todos los departamentos del país.

Según el decreto, los eventos sociales y recreativos se realizarán conforme al protocolo vigente redactado por el Ministerio de Salud. Este protocolo, por su parte, establece el aforo del 100% en eventos donde hasta un 20% podrá participar con la presentación de tests negativo de COVID-19, y el resto deberá presentar esquema completo de vacunación.

Señala también que los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios operarán con ambientes bien ventilados, implementando la higiene de las manos, el uso permanente de mascarillas, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Igualmente, en el documento se recuerda la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios cerrados y en el transporte público de corta y larga distancia.

En cuanto a prácticas deportivas, están habilitadas las clases grupales y prácticas y torneos en los niveles amateur y profesional.

En su análisis técnico sobre la situación epidemiológica, incluido en el decreto, la Dirección de Vigilancia Sanitaria señala que Paraguay atraviesa el momento más crítico en cuanto a transmisibilidad del virus SARS-CoV-2.

El informe recomienda reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias y preparar al sistema sanitario ante un potencial aumento de hospitalizaciones y defunciones. En este sentido, menciona que en la última semana del año 2021 se registraron 3.113 casos y en la segunda semana del año 2022 (del 7 al 15 de enero), la cantidad de casos ascendió a 21.430, superando el anterior pico de la semana 22 del año pasado.

Jefe de Estado, con COVID-19 positivo

Por otra parte, también ayer, en un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública confirmó que tras las pruebas laboratoriales realizadas al presidente Mario Abdo Benítez, estas arrojaron resultado positivo para Covid-19 y que presenta síntomas leves de la enfermedad, por lo cual el mandatario cumplirá el aislamiento sanitario previsto en el protocolo vigente.

Cabe mencionar que el Jefe de Estado cuenta con dos dosis de la vacuna Moderna, debiendo aplicarse la tercera dosis en la segunda quincena del mes de febrero.

Récord en casos positivos

Así también, la cartera sanitaria reportó en su último informe un récord de casos positivos, que alcanzaron ayer un total de 5.415, tras analizar 12.068 muestras. 

Además, informó que la cantidad de internados asciende a 469, de los cuales 97 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI); de esta última cifra, 47 no estaban vacunados, 35 disponen de la dosis completa y 15 tienen el esquema incompleto.

El informe de Salud también detalló que este martes se registraron 22 decesos a causa del virus, con lo cual el número de fallecidos llega a 16.866.

Por otra parte, el reporte de la cartera sanitaria mencionó que 1.115 personas se han recuperado de la enfermedad, por lo que suman 452.921 las personas que recibieron el alta médica.

Con los nuevos casos registrados ayer, los contagios alcanzan 509.795 en Paraguay, desde la llegada de la pandemia en marzo del 2020.

Postergaron extensión de Ley de Emergencia

También ayer, martes, la Cámara de Diputados no analizó la extensión de la Ley de Emergencia debido a que no contó con el quórum suficiente para iniciar la sesión extraordinaria. 

Tras esto, el ministro de Salud, Julio Borba, expresó su preocupación al respecto, teniendo en cuenta que de la Ley depende la prosecución de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Explicó que desde el Ministerio de Salud se ha solicitado la continuidad de la Ley de manera a seguir con las atenciones y servicios que se están brindando desde el inicio de la pandemia. 

“Me deja preocupado que no se haya tratado esto, hay dos puntos importantes que nos afectan bastante: la firma de contrato con las multinacionales para la adquisición de vacunas pediátricas y la firma de convenios si se llegase a necesitar con los sanatorios privados”, sostuvo el ministro.

Convocatoria para el lunes

Por su parte, en su sesión de la fecha, la Comisión Permanente del Congreso Nacional resolvió aprobar la convocatoria para una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados y de Senadores, para la próxima semana.

Al inicio de la reunión, a propuesta del diputado Hugo Ramírez, en la instancia sobre tablas el Pleno resolvió convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para el lunes 24 de enero, a las 9:00, para analizar como primer punto del orden del día el proyecto de Ley «Que amplía hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por Ley N° 6524/2020”.

Posteriormente, los legisladores resolvieron incluir como segundo punto del orden del día el proyecto de Ley “Que declara de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Hugo Richer y José Ledesma.

Asimismo, se fijó que la Cámara de Senadores sesione de forma extraordinaria el miércoles 26 de enero, a las 9:00, para estudiar el citado proyecto.

Mipymes piden prórroga de règimen transitorio de aportes al IPS

Las Micros, Pequeños y Medianas Empresas (Mipymes) están solicitando la ampliación de la Ley Nº 6706/2021 de Régimen Transitorio de Aportes al Instituto de Previsión Social (IPS).

Esta iniciativa permitía hasta el año pasado que los sectores afectados por la pandemia paguen un 2,5%, en vez de 16,5%, de la tasa de aporte obrero patronal al IPS y lo restante, fraccionar. 

Las Mipymes piden que esto pueda extenderse desde febrero a diciembre 2022 y los pagos restantes, poder realizar a partir de julio del 2023.

Además, solicitan la aprobación de la Ley de Emergencia que contempla pago de subsidios a trabajadores suspendidos, así como reposo y aislamiento a trabajadores formales.