fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

COVID-19: Finaliza el pago de subsidio de frontera a trabajadores informales

Más de 20.000 personas del sector informal de las 16 ciudades fronterizas con Argentina recibieron el segundo pago de G. 500.000. Con esto concluyen las transferencias al citado sector, pero a los comerciantes y trabajadores formales aún se debe acreditar el quinto y sexto pago.

El Banco Mundial señala que los trabajadores latinoamericanos con menor calificación laboral sentirán las secuelas económicas de la pandemia durante una década. Mientras tanto, Salud destaca el efecto positivo de la vacunación en el personal de blanco.

El Ministerio de Hacienda informó que realizó el segundo pago del Subsidio de Frontera con Argentina a más de 20.000 trabajadores informales, en virtud de lo que establece la Ley N° 6720/2021. 

De esta manera, la cartera fiscal finaliza el pago del subsidio para los trabajadores del sector informal de las 16 ciudades fronterizas con Argentina, dado que la citada Ley establece un total de dos pagos de G. 500.000 para este sector.

Detallaron que las acreditaciones se realizaron a través de la red de pagos de Bancard, mediante la Tarjeta Cédula.

Así también, el Ministerio de Hacienda recordó que, la semana pasada, unos 3.600 beneficiarios del sector formal recibieron sus subsidios correspondientes al tercer y cuarto pago, que sumados ascienden a G 2.190.000. 

Así también, mencionaron que con la modificación del Decreto Reglamentario y sus ajustes, permitieron la incorporación de cerca de 900 nuevos beneficiarios formales.

Las ciudades de frontera con Argentina que establece la Ley son Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. 

El subsidio de frontera se financia con el remanente del programa Pytyvõ 2.0, con un monto de USD 10 millones, y la lista de beneficiarios se encuentra disponible en en la página web institucional de Hacienda. 

Informalidad persistirá durante una década

El Banco Mundial (BM) emitió un nuevo informe donde señala que los trabajadores latinoamericanos con una menor calificación sentirán las secuelas económicas de la crisis durante una década.

El organismo internacional considera que Latinoamérica tendrá efectos duraderos sobre la estructura del empleo, que podría expulsar a muchas personas de forma permanente de la economía formal.

El BM señala que, ante esta situación, las políticas públicas deben enfocarse en proteger a los trabajadores en este fuerte impacto a largo plazo. Para el efecto, se debería apelar al uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, según recopiló la consultora Mentu en una publicación.

La firma recuerda que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer trimestre del 2021, la informalidad laboral en Paraguay abarcó al 64,1% de la población ocupada no rural. 

“Siguiendo las recomendaciones realizadas por el BM, el Gobierno debería trabajar en una política fiscal sana, con un gasto público más eficiente, así como en sistemas de pensiones que sean sostenibles financieramente y normas fiscales claras”, concluye Mentu.

Vacunación anti-COVID: con impacto positivo en personal de salud

Por otra parte, el ministro de Salud, Julio Borba, habló acerca del impacto que ha generado la vacunación en el personal de blanco; este sector, en su mayoría, ya fue inmunizado contra el COVID-19. 

Manifestó que se puede observar el descenso de internación en sala común y terapia intensiva de este grupo de la población, que fue el primero en recibir las dosis anti-COVID. “Esto habla del impacto positivo de la vacunación”, manifestó. 

Borba también mencionó que el objetivo es ir bajando la franja de edad y apuntar a las personas más vulnerables, dependiendo de la disponibilidad de vacunas. “Nuestra expectativa era llegar al 30% de la población con las vacunas. Querríamos llegar a mucho más para fin de año”, refirió.

Cabe indicar que, hasta la fecha, más de 600.000 personas fueron vacunadas y, con la llegada de más vacunas, se prevé la habilitación de más vacunatorios. Entre ellos se encuentra el de Aratiri, un plan que se viene desarrollando hace unos 40 días, en conjunto con la Secretaría Nacional de Emergencia, e irá avanzando a medida que surjan las necesidades.