fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

COVID-19: Franja de vacunación baja a 55 años de edad y se habilita el registro de mayores de 18 años

Este fin de semana recibirán la inmunización las personas nacidas a partir de 1966 y desde el lunes podrán inscribirse todos los mayores de edad. También se libera el proceso para las embarazadas mayores de 18 años y desde las 20 semanas de gestación, mientras reportan transmisión comunitaria “muy alta” del virus y elevada tasa de hospitalizados.

El proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país avanza este fin de semana con la inclusión de las personas mayores de 55 años, cumplidos o por cumplir en el 2021, quienes podrán acudir a los centros de vacunación según las terminaciones de cédula de identidad. 

Mañana, sábado 12 de junio, la inmunización se destinará a las personas cuyo documento de identificación culmine en los números de 0 a 4, mientras que para el domingo quedan aquellas con terminación de 5 a 9, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Los vacunatorios masivos son los únicos que estarán habilitados este fin de semana. Los demás centros vacunatorios proseguirán con esta franja desde el lunes 14 de junio, por terminación de C.I.

Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Hector Castro, confirmó que las personas mayores de 18 años -con o sin enfermedades de base- podrán inscribirse en la página web del Ministerio desde el próximo lunes, para esperar un turno de modo a recibir la vacuna contra el coronavirus. 

También mañana 12 de junio se iniciará la vacunación de mujeres en estado de gestación con 20 semanas o más. Las mismas deberán estar registradas en la plataforma de “vacunate” del Ministerio de Salud, y agendadas para la jornada de vacunación mediante una llamada telefónica. 

Además, deberán contar con el formulario habilitado para el efecto por Salud, que deberá estar firmado y sellado por el profesional a cargo del control prenatal. Esta firma puede ser tanto de un médico como de una persona licenciada en obstetricia, para aclarar las particularidades del embarazo. 

Donaciones

Por su parte, el encargado de negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, afirmó mediante su cuenta de Twitter que el presidente Joe Biden mantiene firme su compromiso de donar al Paraguay parte del lote de 25 millones de biológicos que su país tiene reservados para ayudar en la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19.

La aclaración realizada por Salazar se dio luego de que varios medios de prensa locales afirmaron que nuestro país quedó fuera de la lista de potenciales receptores de la donación norteamericana. Sin embargo, el diplomático aclaró las dudas mediante sus palabras en la mencionada red social.

“Aproximadamente 6 millones destinadas a América del Sur y América Central para los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como la República Dominicana”, comunicó el gobierno de los Estados Unidos. 

Situación epidemiológica

Durante la conferencia de prensa brindada esta mañana, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, hizo referencia a la delicada situación epidemiológica por la que pasa el país, ya que hay 36.000 casos que fueron hospitalizados actualmente en el país, del cual 40% está en el sector público, un 28% en servicios del IPS (Instituto de Previsión Social) y el resto, en el sector privado. 

Destacó con preocupación que el 57% de los internados actualmente tiene menos de 60 años, con lo que se da una alta tasa de contagios en adultos jóvenes. Agregó que prácticamente en todo el país existe transmisión comunitaria y en la mayoría de los departamentos del país los casos se incrementan cada día. 

“El paraguayo está muriendo al doble que en los cinco años pasados: si habitualmente mueren 30.000 personas cada año, vamos rumbo a que este año mueran 60.000 personas”, advirtió Sequera, al momento de pedir a la ciudadanía que continúe dando de su parte evitando las aglomeraciones y tomando los cuidados correspondientes.

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de que sólo ayer se registraron unos 2.758 casos positivos y fallecieron 134 personas más, totalizando 10.412 defunciones en lo que va de la pandemia. El total de casos de COVID-19 hasta el momento es de 384.989 personas.

Te puede interesar