fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

COVID-19: Gobierno decreta nueva extensión de medidas sanitarias y evalúan aumentar aforo en eventos

El Poder Ejecutivo volvió a postergar la finalización de las restricciones, esta vez hasta el cierre de noviembre. Senatur y Salud, con el sector privado, estudian la posibilidad de ampliar la cantidad de personas que pueden asistir a eventos.

A pesar de los escasos controles al cumplimiento de las restricciones anti-COVID que aún están vigentes en nuestro país, el Poder Ejecutivo decretó una nueva extensión del denominado “Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo“. De este modo, las actuales medidas sanitarias irán por lo menos hasta el 30 de noviembre.

Cabe recordar que, entre las medidas del Decreto 6085/2021 -nuevamente extendido-, se encuentran las restricciones a los comercios, industrias, oficinas corporativas y demás, que tienen la obligación de trabajar en ambientes bien ventilados. Los locales gastronómicos, igualmente, deben contar con ambientes ventilados y seguir con el uso intermitente de tapabocas e higiene de manos. 

Por su parte, las instituciones educativas siguen sujetas al “Protocolo y guía operativa para el retorno a las instituciones educativas 2021” y las instituciones de educación superior pueden impartir clases solamente mediante el protocolo de semi-presencialidad, con aforo limitado. 

Aforo 

También es importante recordar que los eventos sociales se deben realizar bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien debe controlar que los participantes tengan una ubicación fija y designada. Estos eventos se pueden realizar con la presencia de hasta 200 personas en espacios cerrados y hasta 350 en espacios abiertos. 

Sin embargo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Salud Pública y referentes del sector privado estudian la posibilidad de aumentar el aforo de eventos. 

En un encuentro realizado ayer, de manera presencial y virtual para garantizar la representación de prestadores de servicios de todo el país, uno de los temas tratados fue el aumento gradual del aforo en restaurantes, hoteles, congresos, eventos y acontecimientos a nivel nacional. 

La ministra de turismo, Sofía Montiel, se refirió a la importancia de seguir avanzando en acciones de apertura, en concordancia con los representantes del sector privado; esto debe darse con cuidados sanitarios consensuados con los prestadores de servicios y toda la cadena de valor del turismo, agregó.

Por su parte, Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, también habló sobre la relevancia de continuar con el incentivo a la vacunación, y poder flexibilizar aun más las medidas. “Es importante saber que el uso de tapabocas en lugares cerrados aún es de vital importancia, así como la vacunación”, destacó.

Tercera dosis 

El Ministerio de Salud recordó por medio de un comunicado que la tercera dosis de la vacuna será aplicada hasta el 19 de noviembre a personas mayores de 18 años que hayan completado su esquema ya sea en el extranjero o en Paraguay. Quienes se hayan aplicado las dos dosis hasta el 30 de junio, recibirán las plataformas AstraZeneca o Pfizer, según cuál haya sido la vacuna que recibió. 

Ayer se registraron dos nuevos fallecimientos por COVID-19, en ambos casos se trató de personas no vacunadas. Se procesaron 1.832 pruebas, de las cuales 56 dieron positivo. Actualmente hay 81 internados por el virus, 46 de los cuales se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Lea también: La recuperación económica y su dependencia del avance de la vacunación anti-COVID

Te puede interesar