fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

COVID-19: Inicia vacunación a estudiantes en más de 1.000 instituciones educativas

La cartera sanitaria busca aplicar la primera dosis a 200.000 estudiantes de 12 a 17 años de edad, en instituciones educativas de los 17 departamentos del país.

Esta acción se da en medio del aumento de los casos confirmados y una posible tercera ola de personas no vacunadas, según informaron desde el Ministerio de Salud.

La nueva campaña “Vacunación de Estudiantes” inició este lunes 22 e irá hasta el viernes 26 de noviembre, con la intención de aplicar la primera dosis a 200.000 estudiantes de entre 12 y 17 años de edad en instituciones educativas de todo el territorio nacional.

Según informaron desde la cartera sanitaria, la meta en esta primera etapa es llegar a 200.000 estudiantes de 1.057 instituciones educativas, aproximadamente, con brigadas móviles de los centros de salud en los 17 departamentos del país.

Los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales deberán garantizar la asistencia de los alumnos, de la edad mencionada, respetando el turno asignado. 

“De esta manera, conjuntamente con los protocolos de bioseguridad establecidos en cada institución, se busca fortalecer la garantía para el retorno a las aulas de forma presencial, de manera progresiva, controlada y voluntaria”, afirmaron desde el Ministerio de Salud.

Articulan acciones sanitarias

Siguiendo con las acciones emprendidas desde el Ministerio de Salud, la semana pasada, el titular de la citada cartera, Julio Borba, y el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, acordaron la conformación de Equipos Binacionales de Salud Fronteriza.

Este acuerdo es con el fin de definir los lineamientos y mecanismos de coordinación bilateral en salud, para las acciones orientadas a reducir al mínimo posible los riesgos sanitarios relacionados a la inter y post-pandemia por COVID-19 y otros eventos de salud pública de importancia internacional en las localidades Fronterizas Vinculadas o Ciudades Gemelas.

Con esto, según señalaron, se busca ejecutar estrategias y medidas de vigilancia epidemiológica, control sanitario e información en salud; velar por la aplicación de los protocolos, las medidas sanitarias en las localidades fronterizas; y desarrollar propuestas de mecanismos de cooperación y complementación en vigilancia epidemiológica y asistencia médica.

Esta iniciativa también busca generar acciones conjuntas de promoción de la salud y comunicación estratégica, además de proponer la creación de instancias de coordinación interinstitucional con las autoridades con jurisprudencia en los pasos fronterizos, por ejemplo: Migraciones, Aduanas, Fuerzas Públicas, Administración de Puertos y otros.

«Entendemos que el único camino para la integración es la cooperación y la articulación de acciones sanitarias entre cada una de nuestras localidades fronterizas, para el desarrollo integral y sostenible en la región, mediante las acciones conjuntas y coordinadas en un marco de cooperación transfronteriza y de la integración regional en salud a múltiples escalas, nacionales y locales», expresó el ministro Borba.

“Tercera ola se dibuja”

Por otra parte, la directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó sobre el crecimiento de la curva epidémica y advirtió que en Paraguay ya se dibuja la tercera ola, caracterizada por personas no vacunadas.

Detalló que, en lo que va de la pandemia, se han registrado 461.912 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 630 corresponden a noviembre. Señaló que en el país se registra aumento de casos en las últimas cuatro semanas. El mayor número de casos (52%) son personas no vacunadas.

“La vacunación es la estrategia que puede llegar a controlar esta pandemia y debe darse de manera uniforme a nivel mundial”, declaró Irala.

Aclaró que, si bien la vacuna anti-COVID no impide la infección en un 100%, sí protege de contraer las formas graves de la enfermedad y reduce las probabilidades de hospitalización y muerte. “Si tenemos una población vacunada en más del 80%, lograremos reducir el número de casos”, agregó.

Repunte de casos

Irala agregó que Asunción experimenta tres semanas consecutivas de aumento. No obstante, dijo que actualmente el epicentro del rebrote de casos se encuentra en el Departamento de Alto Paraná, situación similar a la acontecida el pasado año.

El incremento registrado en esta zona del país es de 7 semanas. “Los aumentos son importantes, van de 40% a 80% entre una semana y otra”, informó la médica.

Recordó que 300 casos por semana es el promedio de infectados que se verifica a nivel país y, solo la semana pasada, 109 fueron de Alto Paraná.

Otro departamento que muestra repunte de casos y fallecidos es Caaguazú, que cuenta con 4 semanas consecutivas de aumento.

Aumento de fallecidos

La profesional señaló también que en las últimas 8 semanas se contabilizaron un total de 83 fallecidos, mientras que en las últimas tres semanas se registró un promedio de 15 fallecidos por semana; en semanas anteriores, la cifra era de 3 a 6.

El 82% de los fallecidos no estaban vacunados. “Con la vacuna queremos lograr que esta cifra disminuya”, aseveró Irala. El mayor porcentaje de muertes por COVID-19 se observa actualmente en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

Con respecto a los vacunados fallecidos, la titular de Vigilancia de la Salud explicó que la característica es que la media de edad es de 77 años. Indicó que en las últimas semanas se contabilizaron 34 fallecidos, de los cuales 6 contaban con vacuna, pero todas pertenecían al rango de edad mayor de 60 años. 

Explicó que esto ocurre porque la respuesta inmunitaria en esta franja poblacional es menor, por lo que se recomienda la aplicación de una tercera dosis para incrementar la defensa contra el virus pandémico.

Te puede interesar

Segundo semestre 2022: Inflación todavía en alza, mayor dinamismo económico y dólar estable

Los agentes económicos esperan que los precios de la canasta básica sigan aumentando y la proyección de inflación para el cierre del año subió a 8,5%, por encima de la estimación oficial de 8,2%.

El panorama es más alentador en el ámbito de la producción, pues se mantiene la expectativa de que la actividad económica tome fuerza para cerrar con un crecimiento de 0,2% del PIB.

Para el dólar se espera una ligera suba, a G. 6.950 en diciembre próximo, mientras que la tasa de referencia tendría un último incremento en agosto, a 8%, según encuestas realizadas por el BCP.