fbpx
27 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

COVID-19: Instan al Ejecutivo a recuperar dinero de Covax y mañana llegan las dosis Pfizer donadas por EEUU

Diputados aprobó un proyecto de declaración para que el Ministerio de Salud arbitre todos los mecanismos pertinentes para conseguir un reembolso de lo invertido en el mecanismo Covax.

Los adolescentes a partir de 12 años, con factores de riesgo, fueron incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. Ayer se registró día récord de vacunados y la cantidad de personas inmunizadas con al menos una dosis sube a 901.720.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a generar los mecanismos pertinentes a los efectos de conseguir el reembolso del dinero invertido en el mecanismo Covax”.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Hugo Ramírez (ANR), quien comentó que nuestro país pagó por más de 4 millones de dosis al citado mecanismo y que apenas ha recibido cerca del 10%.

“Esto nos demuestra que el sistema ha fracasado, y ni mencionar la falta de escrúpulos en el marco de la diplomacia de las vacunas, como viene implementando China Continental. Necesitamos que nos devuelvan esa plata para que podamos pagar y así contar con mayores dosis”, manifestó.

El legislador insistió en que el Ministerio de Salud debe arbitrar todos los mecanismos pertinentes para conseguir el reembolso.

Ramírez agregó que el proyecto presentado tiene como base la situación epidemiológica que atraviesa el país y la necesidad de pensar en un futuro a corto, mediano y largo plazos, teniendo en cuenta la gran apuesta hecha por este gobierno, en el mecanismo Covax, y el incumplimiento para con nuestro país.

En otro momento, recordó que el Gobierno Nacional ha invertido con el objetivo de recibir vacunas para, al menos, el 20% de la población; sin embargo, ha recibido apenas 304.800 dosis de las 4.300.000 adquiridas mediante el mecanismo Covax.

Por último, afirmó que, al obtener un reembolso, Paraguay podría adquirir vacunas a través de otros mecanismos que son más serios y eficientes.

A un día del arribo del millón de dosis Pfizer donadas por EEUU

Por otra parte, este viernes llegará a nuestro país el lote de 1 millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por el gobierno de los Estados Unidos Unidos, en apoyo a la vacunación contra el COVID-19.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, con esta nueva tanda de vacunas se pretende avanzar con pasos firmes hacia la vacunación de toda la población prevista en esta segunda etapa de aplicación anti-COVID, para luego iniciar con la tercera y última etapa. 

“El viernes cumpliremos con el compromiso del Presidente (Joe) Biden de ayudar al pueblo de Paraguay a luchar contra esta terrible pandemia”, expresó el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph Salazar, en su cuenta de Twitter.

Así también, Salazar manifestó su agradecimiento a sus contrapartes en el gobierno paraguayo, que trabajaron en conjunto para finalizar todos los asuntos legales y regulatorios necesarios para asegurar que las vacunas puedan llegar lo antes posible al país. 

Cabe mencionar que, durante su visita a Asunción el 28 de junio pasado, la viceministra de Estado de los EEUU, Victoria Nuland, había anunciado que Paraguay recibiría 1 millón de dosis de vacunas de Pfizer contra el COVID-19. 

Este aporte forma parte de la iniciativa global de la contribución de vacunas anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, que busca apoyar el trabajo que están realizando los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos para combatir al coronavirus.

Adolescentes a partir de 12 años podrán vacunarse 

El Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) ayer aprobó por unanimidad que los adolescentes a partir de 12 años, con factores de riesgo, sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

En este sentido, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo que la decisión fue tomada teniendo en cuenta que la plataforma aprobada para esta franja de edad es la Pfizer, cuya llegada se tiene prevista para los próximos días.

De esta manera, se busca extender la vacunación a más personas, en especial a grupos vulnerables que son priorizados en el Plan Nacional de Vacunación, a medida que vayan llegando las dosis para la inmunización.

La cartera sanitaria también informó que se estará anunciando próximamente el sistema a ser implementado para que los adolescentes con enfermedad de base puedan ser inmunizados. 

Se estima que, en unas semanas más, se llevará a cabo la vacunación a esta población, para lo cual se tomará a consideración la política del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el pedido de la Sociedad de Pediatría de no mezclar a adultos con adolescentes en el mismo día.

Los factores de riesgo más visibles en este grupo de la población son la diabetes, cardiopatía y enfermedades congénitas o neurológicas.

Los últimos días estuvieron marcados por una fuerte afluencia de personas a los centros vacunatorios, como el instalado en la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Aplicación de segunda dosis

Por otra parte, el Ministerio de Salud recuerda que la segunda dosis son aplicadas los días jueves y viernes. Esta estrategia de vacunación se implementa desde la semana pasada, para consolidar el esquema de vacunación con la aplicación de la segunda dosis y evitar una posible pérdida de las mismas.

Para que la población complete el esquema de vacunación contra el COVID-19, debe recurrir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis.  

Ayer se registró un nuevo día de récord de vacunados, alcanzando casi 54.000 personas que recibieron su primera dosis contra el COVID-19. Con ello, la cantidad de vacunados asciende a 901.720.

Cabe mencionar que, de lunes a miércoles, las personas habilitadas para vacunarse son las que tienen de 18 a 49 años con enfermedad de base, y las personas adultas de 50 años en adelante. 

Este lunes 12 de julio se procederá a la vacunación de los trabajadores esenciales; aquí están incluidos docentes, policías, militares y bomberos, comunicadores, trabajadores de farmacias, supermercados y funerarias, entre otros.

A su vez, el martes 13 de julio se habilita a las personas mayores de 35 años sin enfermedad de base y deberán acudir hasta el viernes 16 de julio, según terminación de céduda de identidad. El fin de semana quedará para la aplicación de las segundas dosis.

El autódromo Rubén Dumot, de la ciudad de Capiatá, se habilitará como centro vacunatorio este lunes y funcionará las 24 horas. Este sábado realizarán un simulacro, a fin de detectar eventuales dificultades que puedan presentarse en la operativa.

Nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, señala que fueron analizadas 5.872 muestras en las últimas 24 horas, de las cuales 1.434 dieron positivo al COVID-19 y todas corresponden a casos comunitarios.

De esta forma, Paraguay registra 432.801 contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado.

Asimismo el informe indica que actualmente son 2.810 las personas internadas por la enfermedad, 589 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva.

Igualmente, se destaca que en las últimas horas el Ministerio de Salud registró 1.938 nuevas recuperaciones, con lo cual ya son 386.222 las personas que superaron el cuadro viral.

Respecto a los fallecidos, se reportaron 92 víctimas fatales, 56 de ellos son del sexo masculino y 36 del femenino. Con ello, el número total de muertes trepa a 13.645.