fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

COVID-19: Llegaron más dosis para dar continuidad al plan de vacunación

Esta mañana llegaron 140.000 dosis de la plataforma AstraZeneca y ayer, 20.000 dosis del componente II de la Sputnik V. Estas vacunas se destinan a completar el esquema de inmunización.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Médicos irá a una huelga general a partir del próximo 27 de setiembre. Solicitan equiparación salarial y reducción de carga horaria.

Esta mañana, arribó al país un cargamento de vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, como parte de un acuerdo bilateral con España. El lote contiene 140.000 dosis de la plataforma AstraZeneca que será distribuido en todo el país para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La cartera sanitaria informó que el cargamento de vacunas será distribuido a las regiones sanitarias por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para posteriormente inocular a los mayores de 50 años de edad que deban completar su segunda dosis de vacunación.

Ayer también llegó un lote de 20.000 dosis del componente II de la vacuna Sputnik V, adquirido por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Ruso de Inversión.

Desde ayer se reanudó la aplicación de segundas dosis de Moderna y AstraZeneca, por terminación de cédula de identidad. Según el calendario, hoy deben recibir los biológicos las personas con terminación de documento del 5 al 9 y mañana, miércoles 25 de agosto, queda para los rezagados. 

Así también, desde la fecha se realiza la aplicación de la Sputnik V, considerando la llegada de 20.000 biológicos. Hoy, martes, deben recibir aquellas con terminación de cédula del 0 al 4; el miércoles, del 5 al 9 y el jueves, los que quedaron rezagados.

Además, en cuanto a la Pfizer, esta semana pueden aplicarse todas aquellas personas que recibieron la primera dosis en el exterior. Para los que viven en Asunción y Central, el vacunatorio habilitado es el Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí.

Nuevas exigencias para el ingreso al país

Por otra parte, cabe mencionar que desde el sábado 21 de agosto, -y con 30 días de vigencia-, se aplica el nuevo protocolo de ingreso para los viajeros (nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país). 

Las personas que ingresen al país deberán completar la Ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país. Luego, se genera automáticamente un código QR que se presentará al llegar al país.

Al llegar al país, el viajero presentará su resultado de Test Negativo (RT-PCR/LAMP/ NAAT) realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. Esta exigencia está orientada a todos los mayores de 12 años cumplidos, vacunados y no vacunados.

Además, deben presentar también su certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo.

Las personas que no hayan completado el esquema de vacunación, deberán cumplir aislamiento preventivo por 5 días, a pesar de presentar test negativo. Luego, el viajero tendrá que realizarse un nuevo test RT-PCR en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública.

En caso de ser positivo, guardará aislamiento por 7 días más y en caso de ser negativo, podrá salir de su aislamiento. 

Huelga de médicos

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Médicos anunció ayer que irán a una huelga general a partir del próximo 27 de setiembre. Esto, después de que recibieron una respuesta no favorable a sus exigencias por parte del Ministerio de Hacienda. 

El personal de blanco busca la regularización horaria de 2.300 médicos y exigen la ampliación de USD 15 millones para poder acceder a la equiparación salarial.

Reducción arancelaria para Mipymes

A su vez, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) estableció la reducción a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del 50% de los aranceles fijados para la habilitación de establecimientos y obtención del Registro Sanitario.

Se trata de la resolución firmada por el ministro de Salud, Julio Borba, “por la cual se establecen los aranceles para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del territorio nacional, regulados por resolución S.G.N° 278, de fecha 6 de mayor de 2021”.

Los beneficiados con esta reducción son aquellas Mipymes del sector de medicamentos, productos cosméticos, domisanitarios y afines, para la habilitación de establecimientos y registros sanitarios otorgados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Te puede interesar