fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

COVID-19: Más de 2.000 trabajadores utilizan permiso y alistan información en tiempo real sobre vacunatorios

Desde el Ejecutivo se informó sobre la cantidad de trabajadores que ya han utilizado sus permisos laborales para vacunación. Además, se dará información permanente sobre la cantidad de personas y tiempo de espera en los distintos vacunatorios, para una mejor organización, mientras entra en vigencia un nuevo protocolo para el ingreso al país.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que ya son 2.223 los trabajadores que hicieron efectivo su permiso para vacunación contra el COVID-19, ya sea para la inoculación propia o para acompañar a un adulto mayor. Desde la cartera se instó a la utilización del derecho tutelado por la Resolución 623/2021.

En efecto, Trabajo explicó por medio de un comunicado que el Estado dispuso que los trabajadores podrán utilizar la licencia establecida en el artículo 62 del Código Laboral, que establece un permiso especial a colaboradores cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas. Además, los empleadores deben otorgar la licencia y comunicar al Ministerio.

La concesión de la licencia debe ser dada por medio escrito, y ser comunicada a la Dirección del Registro Obrero Patronal del MTESS, en un plazo no mayor a treinta días hábiles. Se aclaró también que no existe un formulario preestablecido para este efecto, pero siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente será válido. 

Cabe destacar que la campaña de vacunación masiva ya llegó a unas 1,5 millones de personas en nuestro país, luego de la aceleración que permitió la llegada de la donación de 1 millón de dosis desde los Estados Unidos. Por su parte, el gobierno de España donó 252.000 dosis de la AstraZeneca, que permitirá la aplicación de la segunda dosis a quienes hayan iniciado el proceso en esta plataforma. 

Este miércoles arrancó la vacunación de la población mayor de 20 años y el autódromo Rubén Dumot volvió a ser de los centros más concurridos. Foto: Gentileza Ministerio de Salud

Información en tiempo real 

Por su parte, el Ministerio de la Juventud anunció que se brindará información en tiempo real sobre la cantidad de personas y tiempos de espera en vacunatorios, para intentar una mejor distribución en los distintos centros y evitar filas demasiado prolongadas. Esta tarea se realiza por medio de la red social Twitter, con la cuenta @InfoVacunatePy.   

Son unos 300 jóvenes voluntarios que trabajarán en este cometido, bajo la coordinación de la Cartera de Estado. El titular de esta entidad, Edgar Colmán, anunció que la puesta en funcionamiento del centro de monitoreo hará una recopilación de información de distintas fuentes como redes sociales, para realizar la comunicación pertinente a la ciudadanía. Instan a utilizar el hashtag #VacunatePy para informar sobre la situación en cada vacunatorio.

Cuarentena para ingreso al país

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) presentó un nuevo protocolo de cuarentena obligatoria para ingreso de viajeros al país, que rige a partir de hoy y con una vigencia de treinta días. Esta exigencia es tanto para nacionales como extranjeros y residentes.

Así, los ingresantes deberán guardar un aislamiento de hasta cinco días luego del primer test hecho para viajar. El protocolo recomienda que, desde el test COVID que se hace el viajero para el ingreso al país, hasta el segundo test COVID, debe haber cinco días de diferencia entre ambos.

“Si la persona se hace el test en el día en que va a viajar a Paraguay, necesariamente tendrá que hacer cinco días de aislamiento, ya sea en el hotel, en el domicilio o en uno de los albergues que están disponibles aún”, explicó Salud en su comunicado. 

Sin embargo, en caso de que se haya hecho el test dos o tres días antes de venir al país, se aislará al ingresar a territorio nacional hasta hacerse el segundo test en el quinto día, en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo, guardará aislamiento por siete días más y en caso de ser negativo, podrá salir de su aislamiento.

También se establecen como exigencias la obligación de completar una ficha de declaración de salud del viajero -mayores de 10 años deben presentar resultado negativo- y personas que hayan presentado la enfermedad entre 14 y 90 días previos al ingreso al país deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. 

El último informe de Salud sobre la situación del COVID-19 en el país da cuenta de que 702 nuevos positivos se detectaron ayer, tras un procesamiento de 4.253 muestras. La cantidad de fallecidos en la víspera fue de 53, totalizando así unos 14.394 decesos en lo que va de la pandemia, mientras que unas 1.782 personas se encuentran internadas, de las cuales 441 están en unidades de terapia intensiva.

Te puede interesar

Peña anuncia planes para transformar a Paraguay en un referente de la tecnología verde

En su visita a España, Santiago Peña anunció que el Paraguay se encuentra listo para convertirse en un Hub de Tecnología verde. Él mismo indicó que pretende duplicar el tamaño y los recursos del Instituto Tecnológico de Itaipú para avanzar en energía renovable y establecer el Distrito dedicado para este efecto.

Destacó además la ubicación estratégica y la economía en crecimiento de Paraguay, con altas tasas de crecimiento y proyectos de infraestructura para convertirse en un HUB regional competitivo.