fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2022

COVID-19: Más de 51.000 personas recibieron ayer su primera dosis

Se aplicaron 27.631 dosis de Astrazeneca, 21.331 de Pfizer, 1.071 de Sputnik V, 1.768 de Moderna y 59 de la plataforma Coronavac, según detalló el mandatario Mario Abdo Benítez en su redes sociales.

Hoy continúa la aplicación de la primera dosis para las personas de 20 años en adelante e informaron que para noviembre se tiene “el compromiso firme del Mecanismo Covax” de enviar 3 millones de dosis de vacunas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que más de 51.000 personas de 20 años en adelante recibieron ayer, lunes 27 de septiembre, la primera dosis anti-COVID. Según publicó en sus redes sociales, se aplicaron 27.631 dosis de Astrazeneca, 21.331 de Pfizer, 1.071 de Sputnik V, 1.768 de Moderna y 59 de la plataforma Coronavac.

La población aprovechó así el día feriado -que se adelantó desde el 29 de septiembre y conmemora la batalla de Boquerón (Guerra del Chaco)- para acercarse a los vacunatorios.  

Cabe recordar que hasta el miércoles de esta semana están liberadas las vacunas para esta franja etaria. En total hay 785.957 dosis disponibles, según informó el Ministerio de Salud.

Para la vacunación de jóvenes entre 20 a 29 años, están disponibles 152.774 dosis de Pfizer, Moderna y Sputnik V. Para mayores de 30 años en adelante, existen en circulación 633.183 dosis de AstraZeneca.

Así también, las mujeres embarazadas de 18 años en adelante y a partir de las 20 semanas de gestación también pueden recibir la primera dosis, previa presentación del certificado médico.

De esta manera, hoy continúa la aplicación de la primera dosis de las plataformas mencionadas para las personas de 20 años en adelante y desde el jueves se proseguirá con la aplicación de segundas dosis. 

En este sentido, la cartera sanitaria informó que el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre podrán ser inmunizadas aquellas personas que recibieron su primera dosis de Sputnik V hasta el 12 de junio, de AstraZeneca hasta el 21 de agosto, y de Moderna y Pfizer hasta el 2 de septiembre.

Cabe resaltar que, en los días mencionados, no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

Mario Abdo recibió su primera dosis 

Abdo Benítez recibió también este domingo su primera dosis contra el COVID-19 y deberá completar su esquema de vacunación dentro de un mes.

El mandatario de 49 años accedió a la vacuna un día después de tener el primer reporte sin fallecidos, a 18 meses del inicio de la pandemia. Abdo recibió la vacuna del laboratorio Moderna, según informó el ministro de Salud, Julio Borba.

Vacunas para noviembre

Por otra parte, autoridades de la cartera sanitaria informaron que para noviembre próximo se tiene “el compromiso firme del Mecanismo Covax” de enviar 3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Así también, anunciaron que para este octubre se espera el arribo de 450.000 dosis de Pfizer y Sinopharm a través del mismo mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta línea, cabe mencionar que el viernes 24 de septiembre nuestro país recibió 423.800 dosis de las plataformas AstraZeneca y Sputnikv V, el  primero como parte de una cooperación del Gobierno de España y el otro, como parte de la compra realizada a través del Fondo Ruso de Inversión. 

En detalles, se recibieron 316.800 dosis correspondientes a la plataforma AstraZeneca y 107.000 de la plataforma Sputnik. Estas dosis servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la donación de 100.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Paraguay, en el marco de su visita a nuestro país.

Reporte diario de COVID-19

En su último reporte, el Ministerio de Salud informó que 2.010 muestras fueron analizadas, de las cuales 24 casos resultaron positivos y con ello suman 459.828 los contagios en el país desde la llegada del coronavirus. 

El informe de la cartera sanitaria señala que los 24 nuevos registros corresponden a casos comunitarios y que se encuentran cumpliendo con el aislamiento.

El número de pacientes internados es de 53, de los cuales 23 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Respecto a los recuperados, se resalta que 113 personas recibieron el alta médica y con ello ascienden a 442.745 los pacientes que han superado el cuadro viral.

El reporte del lunes también incluye a una persona fallecida a causa del virus, con lo que suma 16.189 decesos a raíz de la enfermedad viral.

Te puede interesar

Implementan procedimiento electrónico de autorización para trabajo nocturno

Esta herramienta de procedimiento electrónico permitirá la efectividad y agilización de gestiones administrativas, facilitando la formalización del trabajo no registrado, aseguraron.

Además, la OIT y el Gobierno nacional, lanzaron la campaña “Formalizate para crecer y estar protegido”, mediante la cual buscan la protección social de los trabajadores, el crecimiento de las empresas y mejorar las oportunidades de negocios.