fbpx
25 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

COVID-19: Paraguay alcanzó el millón de vacunados y registra descenso de contagiados

Tras registrar otro día récord de vacunados, con el alcance al grupo de trabajadores esenciales, nuestro país alcanzó los 1 millón de inmunizados contra el coronavirus.

Hoy se inicia la vacunación de personas de 35 años en adelante, mientras se registra un descenso tanto en casos confirmados como en fallecidos y se amplía el horario de circulación hasta la 01:00.

Ayer arribó otro lote de Sputnik V para dar continuidad al plan de vacunación, mientras se espera que lleguen más dosis de Pfizer, compradas por el Gobierno Nacional.

Nuestro país alcanzó ayer el millón de vacunados contra el COVID-19, tras un día récord de personas inmunizadas. Este hecho fue festejado por el personal sanitario, por las autoridades y la ciudadanía en general. 

Respecto a esta situación -que desborda alegría y esperanza para todos tras llevar varios meses de lucha y empeño-, el ministro de Salud, Julio Borda, detalló que ayer se ha superado la cifra de vacunados en un día, ya que se ha inmunizado a más de 70.000 personas. 

“Volvimos a romper el récord en pacientes vacunados”, resaltó el ministro, al cierre de la jornada de vacunación que se dirigió al grupo de trabajadores priorizados (docentes, policías y militares, bomberos, guardias de penitenciarías y comunicadores). 

Llegó al país otro lote de Sputnik V

Por otra parte, también ayer llegó al país un cargamento de vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional a través del Fondo Ruso de Inversión. Son en total 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que serán distribuidas en los centros vacunatorios para seguir avanzando con el esquema de vacunación.

El lote corresponde a una parte de las 1 millón de dosis que fueron compradas a inicios de este año. Hasta la fecha suman 404.000 vacunas recibidas por esta vía. 

Según detallaron desde la cartera sanitaria, los biológicos que llegaron al país pertenecen al componente I y serán distribuidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a las diferentes regiones sanitarias del país. 

Momento de la llegada de las 100.000 dosis de Sputik V al aeropuerto Silvio Pettirossi. Foto: Gentileza Ministerio de Salud

Desde la próxima semana también se espera el arribo de vacunas Pfizer, parte de las 1 millón adquiridas por el Gobierno paraguayo, que estarían llegando en cantidades semanales.

Empieza vacunación de personas de 35 años en adelante

Este martes 13, en los más de 220 centros de vacunación de todo el país se inició la aplicación de dosis contra el COVID-19 a las personas de 35 años cumplidos en adelante.

Esta vez, el cronograma se rige por rango de edad y no se tiene en cuenta si la persona tiene o no enfermedad de base, solo debe estar registrado en la página www.vacunate.gov.py 

También las embarazadas podrán acudir a los vacunatorios, a partir de las 20 semanas de gestación. Cabe mencionar que aquellas embarazadas que habían recibido su primera dosis el pasado 19 de junio (Día E), recibirán la segunda dosis el sábado 17 julio y el domingo 18 de julio. 

En tanto, los habilitados en esta etapa, y que no puedan vacunarse en esta semana, lo podrán hacer el lunes 19 de julio.  

El calendario previsto para la vacunación por terminación de  C.I. de la población general de 35 años y más, así como para las embarazadas a partir de 20 semanas de gestación, es el siguiente: Martes del 0 al 1, miércoles del 2 y 3, jueves del 4 y 5, viernes 6 y 7, y el lunes 19 de julio del 7 al 8 y los pendientes de vacunación. 

Así también, este fin de semana queda disponible para aquellas personas que deben recibir la segunda dosis, es decir, las que fueron vacunadas el 19 de junio cuya terminación de cédula sea del 0 al 4 y el domingo, del 4 al 9. 

En esta línea, el Ministerio de Salud recordó que el vacunatorio autovac Rubén Dumot es el único vacunatorio que no tendrá en cuenta la terminación de C.I., solo el rango de edad, y estará habilitado las 24 horas de cada día, de lunes a domingo.

En cuanto a la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base, el director del PAI, Héctor Castro, sostuvo que ya cuentan con la lista y establecerán un día diferente para la inmunización de este grupo, atendiendo a que son adolescentes con condiciones vulnerables

El Poder Ejecutivo remitió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley «Que establece el día 19 de julio de 2021 como feriado nacional». De esta manera, la normativa, de ser aprobada, brindará a los interesados la oportunidad de participar de la jornada de vacunación contra el Covid-19 este próximo lunes.

Descenso en cantidad de contagios y fallecidos 

Por otra parte, en su reporte diario sobre COVID-19, la cartera sanitaria informó que se han registrado  1.045 nuevos contagios y 46 fallecidos, tras procesarse 4.374 muestras.

De esta forma, la cifra de fallecidos alcanza 13.964 y los contagios ascienden a 438.764, según el informe dado a conocer en la noche de este lunes. Así también,  2.383 pacientes están internados, 571 de ellos en unidades de terapia intensiva.

A su vez, 1.587 pacientes se sumaron a la lista de recuperados y, con ello, suman 394.920 los que han superado el cuadro viral.

Entre las campañas de promoción de la vacunación contra el COVID-19 en el país, se destaca la denominada “Presente ¡Yo me vacuno!, que nadie quede atrás”. La iniciativa cuenta con el apoyo de UNFPA y busca reafirmar el compromiso de las personas con el autocuidado. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Las vacunas y su efecto

El ministro de Salud consideró que los números actuales referentes al COVID-19 son muy buenos: los casos están disminuyendo ostensiblemente, tanto la cantidad de positivos como la cantidad de pacientes internados, y que el sistema de salud está un poco menos estresado que antes. Aseguró que el descenso tiene mucho que ver con las personas inmunizadas. 

En este punto, aclaró que es primordial que se continúe con las medidas sanitarias y no bajar la guardia bajo ningún punto de vista, e insistió a la población a cumplir las medidas generales de promoción, prevención y protección, como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla, no compartir elementos de uso personal, evitar compartir mate o tereré, entre otras acciones.

A finales del mes de junio se había registrado en un solo día un total de 152 fallecidos, y al principio de ese mismo mes la cantidad de contagios superaba los 2.000 casos diarios.

Levantamiento gradual del aislamiento preventivo

Mediante Decreto N° 5666, el Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas sanitarias contra el COVID-19 que estarán vigentes del 13 al 26 de julio próximo en todo el territorio nacional. 

En este sentido, se dispone que los habitantes podrán desplazarse desde las 05:00 hasta las 01:00, restricción que previamente se establecía desde la medianoche. En tanto, los comercios podrán operar con ambientes bien ventilados, con uso permanente de mascarillas y trabajo en cuadrillas, entre otros puntos.

Una de las novedades de este nuevo decreto es que ya permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento y participación en grupos de hasta 7 personas por equipo; en tanto que el entrenamiento individual o con un grupo fijo a 4 metros de distancia entre personas debe ser con agendamiento previo.