El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó ayer el establecimiento de medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional, que rigen desde hoy y hasta el próximo lunes 9 de agosto.
En este sentido, los habitantes podrán realizar desplazamientos, con algunas excepciones, entre las 05:00 y la 01:00 horas. Para poder operar, los comercios y locales deberán asegurar ambientes bien ventilados, así como el uso permanente de mascarillas y trabajo en cuadrillas.
Por su parte, los locales gastronómicos deberán priorizar la utilización de ambientes abiertos o al aire libre, con asistentes sentados, uso de mascarillas y asegurar una distancia de dos metros entre las mesas, con un servicio máximo de ocho personas por cada una. Los comensales deberán realizar un agendamiento previo detallando datos personales, como nombre, apellido y número de documento.
En esta etapa, todavía no están habilitados los locales bailables ni barras en espacios cerrados.
En lo que respecta a las instituciones educativas, deberán seguir operando en la modalidad virtual o en la híbrida semipresencial, y estarán sujetas al protocolo y guía operativa para el retorno seguro a las aulas presentado por el Ministerio de Educación. Las instituciones de educación superior deberán seguir con la modalidad a distancia, aunque podrán implementar clases semipresenciales con protocolos.
Además, el decreto presidencial establece que los eventos sociales en espacios públicos y privados deberán ser realizados bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, que se deberá encargar del control sobre el cumplimiento de protocolos por parte de los participantes.
De este tipo de eventos, incluyendo a cumpleaños infantiles, podrán participar hasta 100 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, y hasta 150 personas en espacios al aire libre, no pudiendo ser combinados estos dos tipos de infraestructuras. Los encuentros en residencias privadas deberán ser con un máximo de quince personas.
Se aclara que podrán operar las 24 horas del día los servicios impostergables inherentes a los organismos del Estado, servicios de salud públicos y privados, fuerzas militares y policiales, así como servicios de asistencia y cuidados de personas con discapacidad; también, medios de comunicación, comercios esenciales, veterinarias y funerarias, entre otros.
También se permitirá la práctica deportiva de entrenamiento y participación de grupos de hasta siete personas por equipo. Además, Salud Pública podrá autorizar la realización de un estudio controlado para evaluar el retorno escalonado del público a los estadios donde se realicen competencias deportivas federadas, mediante la participación voluntaria y conforme a protocolo.
Campaña de vacunación
Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció que desde hoy y hasta el lunes 2 de agosto, se dará una pausa a las actividades del mega vacunatorio Rubén Dumot, que se reabrirá ese día para la aplicación de segundas dosis, continuando con los trabajos de 24 horas.
En los demás vacunatorios, hoy y mañana serán días exclusivos para la aplicación de primera dosis, dependiendo de la terminación del número de cédula. Por otra parte, el jueves y el viernes, también según documento de identidad, se habilitará la aplicación de segunda dosis exclusivamente para las vacunas Moderna y Hayat Vax (Sinopharm).
Por medio de un comunicado, Salud recordó a las personas que hayan perdido su carnet de vacunación que pueden acceder a un documento digital por medio de la página web de la institución, o bien verificar datos de vacunación en el registro para saber cuándo se debe aplicar la segunda dosis.
Además, aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de Pfizer en otro país, de igual modo se pueden inscribir en el registro local para recibir la segunda vacuna presentando el carnet de inmunización emitido por el país en que se haya aplicado el biológico.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, el día de ayer se identificaron unos 561 nuevos casos positivos del virus tras la realización de 4.473 pruebas; y unos 48 decesos, con lo que la cantidad total de fallecidos asciende a 14.701. Actualmente hay unos 1.474 internados por la enfermedad, de los cuales 377 se encuentran en urgencias.