fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

COVID-19: Se reanuda la vacunación, con aplicación de segunda dosis de Pfizer

Los trabajadores esenciales que recibieron su primera dosis de Pfizer el pasado 12 de julio deben acercarse hoy a los centros vacunatorios. La vacunación con esta plataforma seguirá toda la semana.

Se espera que en los próximos días arriben dosis de AstraZeneca, que forman parte de una donación de España, y Rusia se comprometió a enviar 40.000 dosis de Sputnik dentro de esta quincena.

Vigilancia de la Salud confirmó el viernes la existencia de transmisión comunitaria de la variante Delta, en Capital y el Departamento Central.

Desde este lunes, los trabajadores esenciales que recibieron el 12 de julio pasado su primera dosis de la vacuna Pfizer ya podrán acceder a sus segundas dosis, ya que el intervalo entre la primera y segunda dosis de esta plataforma es de 21 días. 

La cartera sanitaria reanuda así la vacunación contra el COVID-19, ya que el fin de semana se interrumpió la campaña, y explicó que en esta ocasión no se tiene en cuenta la terminación de cédula de identidad. Esta semana se dedicará así exclusivamente a la vacunación con la segunda dosis.

Salud detalló también que la contabilización para recibir la segunda dosis se realiza de la siguiente manera: el día de la aplicación de primera dosis se cuenta como cero, y desde el día siguiente como día 1, hasta llegar a los 21 días.

De esta manera, los docentes, policías y militares, bomberos, agentes fiscales, guardias penitenciarios y comunicadores deben acercarse hoy a los respectivos vacunatorios donde recibieron su primera dosis. 

A su vez, el autódromo Rubén Dumot vuelve a estar habilitado 24 horas para segundas dosis, sin tener en cuenta terminación de CI, al igual que los demás vacunatorios.

Cabe recordar que 1 millón de personas fueron inoculadas con esta plataforma, lo que significa que esa misma cantidad va a recibir sus segundas dosis, en estas semanas.

Desde el Ministerio de Salud enfatizaron en que la aplicación de dosis contra el COVID-19 es fundamental para lograr mitigar el impacto de la enfermedad. Por ello, se insiste en completar el esquema de vacunación con las dos dosis para lograr una mayor efectividad de las vacunas.

Moderna y Hayat Vax (Sinopharm)

Por otra parte, la cartera sanitaria explicó que la aplicación de segundas dosis de las plataformas Moderna y Hayat Vax (Sinhopharm) serán los días jueves y viernes, una vez cumplidas las cuatro semanas de la primera dosis. Todas las modalidades, incluyendo estas dos, serán sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad.

AstraZeneca

En lo que respecta al Plan de Vacunación de segundas dosis de AstraZeneca, proseguirá luego de la llegada de un lote de 253.440 vía cooperación del gobierno español.

Al arribo de las vacunas, se comunicará cómo seguirá el esquema de vacunación correspondiente a esta plataforma.

Sputnik V

Por otra parte, el ministro de Salud, Julio Borba, informó que el viernes se mantuvo una reunión con los responsables del Fondo Ruso de Inversión y que recibió el “compromiso pleno” de que enviarán el segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

“Ellos se comprometieron a que, en el transcurso de las próximas semanas, dentro de la primera quincena de agosto, van a estar enviándonos lo que correspondería al componente 2, lo que necesitaríamos para el mes de agosto, que son 40.000 aproximadamente”, expresó.

Variante Delta en Asunción y  Central

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó el viernes la existencia de transmisión comunitaria de la variante de preocupación Delta, en Capital y el Departamento Central.

Tras el hallazgo de seis casos de la variante Delta en Asunción (3) y Central (3), se procedió a una investigación epidemiológica. Se verificó que sólo dos de los casos identificados con la variante de preocupación refirió contacto con viajeros, pero ninguno posee antecedente de viaje, por lo que se considera que los contagios con la variante Delta son autóctonos.

Teniendo en cuenta el estudio de casos y contactos, y ante la presencia de la variante Delta en el país, se insta a la población a mantener las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios: uso de tapaboca (mascarilla), principalmente en ambientes cerrados, persistir en el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones, y mantener la distancia recomendable de 2 metros entre personas y los ambientes interiores ventilados.

En esta línea, el Ministerio de Salud recuerda que, aún después de la vacunación, las medidas de cuidado deben continuar. 

La vacuna contra el COVID-19 protege contra las formas graves de la enfermedad, pero no impide adquirir el virus y contagiar a otros; en caso de haber padecido la infección, no evita la posibilidad de una reinfección.

Nuevos casos comunitarios

El reporte de la cartera sanitaria, divulgado en la noche de este domingo, indica que fueron procesadas 3.509 muestras en las últimas 24 horas, de las cuales 310 dieron positivo al COVID-19, todos son casos comunitarios.

Con estos nuevos contagios, nuestro país registra 452.698 casos por coronavirus desde la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado.

Asimismo, el informe señala que actualmente son 1.263 las personas internadas por la enfermedad, 317 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En cuando a los recuperados, un total de 1.020 pacientes superaron el cuadro viral y con ello suman 421.051 los que recibieron el alta médica.

Respecto a los fallecidos, se reportaron 61 muertes, 34 de ellos son del sexo masculino y del 27, femenino. Con esta nueva cifra, las víctimas fatales a raíz del virus llegan a 15.042.